martes, 26 de mayo de 2015

Reseña: A seis pasos de ti - Fernando Olmeda

Título original: A seis pasos de ti
Título en castellano: -
Saga: No
Autor: Fernando Olmeda
Editorial: Espasa
Páginas: 360
Una millonaria con una extraña enfermedad mental. Un escritor excéntrico y narcisista. Una ambiciosa exmodelo. Una joven que se recupera de un fracaso sentimental. Un comercial con doble vida. Un administrativo trastornado por un despido injusto.
Personajes sin aparente relación, pero cuyas vidas se entrelazan en un complejo puzle de relaciones. En un mundo sin distancias, los seres humanos nos parecemos mucho más de lo que creemos.
Intriga, venganza y amor en un relato de vidas cruzadas cuyos protagonistas no cesan de buscar el camino de la felicidad. Una novela coral que indaga sobre las razones que nos mueven a actuar, el riesgo en la toma de decisiones y la lucha contra nuestros demonios interiores.
¡Hola, hola!

Pues la verdad es que este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi en las novedades de Espasa. Además, necesitaba una lectura ligera para concluir con los exámenes (sí, ya lo he leído desde hace algún tiempo). Y bueno, creo que no fue la mejor lectura para desestresarme, para ser sinceros.

Cuando empecé con este libro lo único que me esperaba era algo que necesitaba en ese momento: intriga y tensión. Sin embargo, A seis pasos de ti no fue para nada lo que me esperaba y mucho menos lo que necesitaba.

La historia comienza tal y como la sinopsis nos cuenta. Varios personajes han sufrido varios fracasos en su vida, pero aún siguen buscando el camino a la felicidad. Estos personajes, a lo largo de la historia, van coincidiendo de manera casual en una historia llena de celos, venganza y amor.

Hay algunos personajes que me han gustado, otros que me han dejado muy indiferentes, y muchos otros que no me han gustado. Uno de mis personajes favoritos que siempre ha estado en la misma línea por ello ha sido Luzmille, una chica que sufre una enfermedad mental de la que ningún médico es capaz de curarle. Creo que ha sido la historia que más me ha interesado y la que menos ha salido en el libro. Por el otro lado, otro de mis personajes favoritos ha sido Evelyn, una exmodelo venezolana y me parece que es una de las más protagonistas de la historia.
"—No busco alguien con quien dormir, sino alguien con quien valga la pena despertar."
Como podéis ver, hay muchos personajes y no puedo comentaros uno por uno lo que me ha gustado y lo que no porque habría mucho riesgo de spoiler. Sin embargo, el autor nos deja ver varios puntos de vista de la historia de cada personaje, desde su infancia hasta el presente. Creo que conocer la historia de cada uno de los personajes fue lo que más pesado se me hizo. El autor explica resumidamente cada una de las historias de sus personajes, pero a mí fue lo que menos me gustó por contar historias que, en mi opinión, no me parecían interesantes (exceptuando la de Luzmille, que creo que es una de las pocas que sí me han gustado).

Eso sí, al explicar los diferentes personajes que se plasman en la trama, al principio me quedé más que confundida al no saber cuándo habían cambiado de un personaje a otro. Además, al ser tantos, no me quedaba claro al principio quién era quién, algo que se resuelve perfectamente al terminar el libro.
"—Es tan importante esforzarse por hacer bien algo como el resultado final. A veces, más importante. Lo que curte en la vida es el camino, no la consecución de la meta que se ha propuesto."
Lo bueno de este libro es que a partir de la mitad del libro, éste comienza a tener un ritmo bastante bueno que carecía hasta ese punto y el final te llega a sorprender (me ha dejado impresionada, aunque algunas cosas sí que me las preveía). El final explica muchas dudas que al principio planteaba el autor y a mí me ha sorprendido gratamente. En cambio, desde el principio hasta que la trama comienza a coger ritmo, todo me ha parecido lentísimo y muchas cosas también creo que han sido de relleno. Algunas cosas eran necesarias para que el final te impacte, mientras que otras se podrían haber quedado fuera de la historia o resumido rápidamente.

La trama en sí no me ha parecido la adecuada a la hora de distribuirla. Creo que el autor tendría que haber conseguido enganchar desde un principio al lector, ya que la trama sí que tiene potencial, pero comienza a partir de la mitad del libro, como había mencionado antes. La infancia de los personajes creo que podría haberse sacado más partido.

La pluma del autor me ha parecido impresionante. Utiliza un léxico muy rico, poco habitual en los autores actuales que me ha maravillado. Explica las conexiones de un modo que, aunque rellene demasiado la trama, puedas comprenderla perfectamente. Me parece un autor con muchísimo potencial y que espero pronto leer otra de sus novelas.

Creo que es un libro adecuado para las personas que les gusten la intriga, pero que a mí no me ha terminado de convencer por no engancharme. Hablo de una experiencia más personal, ya que creo que este libro no fue bueno leerlo cuando estaba en la época de exámenes porque necesitaba una trama más intrigante que a la vez enganchara.


En definitiva, A seis pasos de ti es una historia impactante, la cual sorprende al final de una forma alucinante llena de léxico muy rico y una fantástica pluma del autor. Sin embargo, la multitud de personajes y las historias de cada uno de ellos al comienzo del libro, no me han parecido adecuadas ya que llega a convertir este libro de intriga en una historia corriente que roza el aprobado. No obstante, espero leer algo más sobre Fernando Olmeda quien me ha parecido un autor con mucho potencial.

¡Muchas gracias a Espasa por el envío del ejemplar!

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer <3!

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que cuando vas pensando en leer una cosa y al final no es lo que necesitas sí que es un rollo, aunque a veces sorprende para bien. Espero que algún otro libro del autor te guste más, a mí no me llama mucho la atención :(.

    ¡Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No pinta mal, así que me lo apunto para leerlo en un futuro. Es una pena que no fuese todo lo que esperabas...
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que tampoco me ha llamado mucho la atención como para darle una oportunidad, pero tal vez este verano o algo así, si tengo tiempo y me apetece, me lo lea.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra! No me ha llamado mucho la atención la verdad, pero igual estas vacaciones o en cuanto tenga un huequecillo entre tantos pendientes le doy una oportunidad.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que no me llama la atención para nada y viendo que a ti parece no haberte gustado mucho no creo que le dé una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sandra, lof!
    Vaya...no me llama nada, y es que el que cambie de personaje tanto, y resuma los de los seis pues, no me gusta porque si cuando son dos me pierdo, imagínate .___. Pero bueno lof, lo importante es que ya terminaste los exámenes(?) okno (pero si) Gracias por la reseña, un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa.
    Este libro lo conocía de antes pero me decepciona un poco que no te haya gustado. Puede que le de una oportunidad a ver si me gusta, o lo termino odiando :P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sandra!
    No me llama nada de nada... Mira ya me estaba liando al leer la sinopsis xD hay muchos personajes y que te cuente la historia de cada uno de ellos, fo', que plasta, encima dices que no son interesantes, qué desilusión, no sé. Y los saltos de personajes... No sé, nada, es que nada me gusta, aunque coja ritmo a la mitad nOOOOO, tiene que tenerlo desde el principio xDDD O sea en las series, me cuesta saber quién es quién y hasta el cuarto o quinto capítulo no me sé los nombres (o a veces más, o a veces nunca llego a saberlos) Y TIENEN CARAS, imagina si me ponen un montón de personajes y sus vidas... Desastre total. No sé Sandra, yo no lo leería, solo te comento la parte de los personajes porque es la que veo que vale más la pena comentar pero vale, voy a decir algo bueno.
    Que si la trama en realidad tenía su punto y te ha gustado como escribe el autor, vamos a pensar que ha sido un desliz, quizás el hombre estaba escribiendo mientras veía una película +18, o quizás no tenía tiempo y puso a una persona sin imaginación le dio la idea y ya(?) okno, nada de eso pasó, pero pensemos que el hombre pues, su empeño le ha puesto ¿no? Pero no, no es su libro, así que, si lees algo de él, esperaré la reseña que un libro malo lo tiene cualquiera (espera eso es día ¿no?) y no lo descarto del todo al autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Jo, pues que pena, me llamaba la Sinopsis... ¡muchas gracias por la reseña! ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Ya había visto este libro, me llama la atención las descripciones de los personajes.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! la verdad es que parece interesante así que puede que lo mire.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Estuve a punto de pedirlo a la editorial pero ya la sinopsis me hechaba un poco para atrás, al leer tu reseña me ha parecido que hice lo correcto, ya que los libros con tantos líos no me gustan mucho.
    Muchos besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestros comentarios. Os animo a que leáis la novela este verano, para poder tener vuestra propia opinión. Creo que si se analiza de manera superficial la estructura, el ritmo y la configuración de los personajes no se llega a tener una idea completa, ni de la arquitectura narrativa, ni de la trama ni de las encrucijadas vitales a las que se enfrentan -como cada uno de nosotros- los protagonistas. Os animo a que busquéis claves y que os apasionéis con cada uno de los personajes. Y que os dejéis llevar por una intriga, que, como bien se ha indicado, te conduce a un desenlace sorprendente. Y solo por eso merece la pena. Por último: si un escritor va a hacer lo que hacen los demás, mejor no ponerse a escribir. "A seis pasos de ti" es distinta. El reto es descubrir el alma de la novela. Feliz lectura.

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!