viernes, 4 de septiembre de 2015

Reseña: Wonder - R.J. Palacio

Título original: Wonder
Título en castellano: La lección de August
Saga: No
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Random House Children's Publishers UK
Páginas: 315
You can't blend in when you were born to stand out.
My name is August. I won't describe what I look like. Whatever you're thinking, it's probably worse.
August Pullman wants to be an ordinary ten-year-old. He does ordinary things. He eats ice cream. He plays on his Xbox. He feels ordinary - inside.
But Auggie is far from ordinary. Ordinary kids don't make other ordinary kids run away screaming in playgrounds. Ordinary kids don't get stared at wherever they go.
Born with a terrible facial abnormality, Auggie has been home-schooled by his parents his whole life, in an attempt to protect him from the cruelty of the outside world. Now, for the first time, he's being sent to a real school - and he's dreading it. All he wants is to be accepted - but can he convince his new classmates that he's just like them, underneath it all?
Narrated by Auggie and the people around him whose lives he touches forever, Wonder is a funny, frank, astonishingly moving debut to read in one sitting, pass on to others, and remember long after the final page

¡Hola, hola!

Por fin traigo una reseña al blog, después de un me sin ellas, ¡aquí está! Este libro me lo leí hace un mes, cuando empezaron las vacaciones porque me apetecía leer algo en inglés. Nunca había leído un libro porque yo quisiera, porque la verdad siempre había leído libros para el instituto o la universidad. Con ganas, empecé a leer Wonder de vacaciones y la verdad es que no me decepcionó nada.

Además, en esta edición de bolsillo contiene el capítulo de Julian. Un capítulo donde podemos ver la historia de Julian desde su perspectiva. Se añaden unas 90 páginas más o así, pero son necesarias para comprender un poco mejor su punto de vista.

Después de comprarlo, me enteré que también Julian tiene su propio libro, así que no puedo esperar para hacerme con él porque tengo muchísimas ganas de leerlo.

Cuando comencé con este libro sabía más o menos lo que me iba a llevar tan solo por la sinopsis: una historia dura y cruel que refleja las injusticias de la vida. Todo el mundo que lo había leído me había recomendado este libro, así que no dudé en comprarlo cuando lo tuve a mano. La cuestión es que lo había comprado en inglés, así que no sabía si eso me iba a terminar gustando o al final lo iba a dejar de lado completamente. Al final, este libro cumplió cada una de las expectativas que mis amigas me hicieron.

August es un niño de diez años con una discapacidad con la que tendrá que vivir toda su vida. Después de haber estado entre cirujía y cirujía y no haber vivido la vida como un niño normal de su edad, August tiene que empezar a vivir, pues es tiempo de que vuelva a la escuela y conozca a nuevas personas. Rodeada de gente que le quiere, el chico tendrá que salir y vivir como un chico de su edad, ese mundo donde le rodeará la cruel realidad.

No es fácil ser nuevo en algún lugar de por sí. Eso nos ha pasado a lo largo de nuestra vida y nos ocurrirá tantas veces de las que podremos recordar. Si eso ya no es muy fácil para nosotros, menos lo es para August que nunca ha pisado un colegio y ha estado muy pocas veces alejado de sus padres y del ambiente de amor que le rodea. Además, August tiene varias características en el rostro que no son muy usuales que le hay llevado pasar por varias cirujías, lo que sorprende —y hasta asusta— a alguna gente de su nuevo colegio. Y eso no es muy recomendable para hacer amigos nuevos.
"Now that I look back, I don't know why I was so stressed about it all this time. Funny how sometimes you worry a lot about something and it turns out to be nothing."
Lo que queda claro con este libro de primeras es que hay un mensaje dirigido al lector. Ya seas niño, adolescente, adulto o anciano, este libro tocará a personas de cualquier edad por el gran mensaje que acompaña la novela. Sin duda, el mensaje principal nos lo da el protagonista, a quien más he podido admirar de todos los personajes que aparecen. Este mensaje trata sobre la superación de las barreras que te ponen la vida, de quererse a uno mismo tal y como somos. También trata sobre cosas tan sencillas como la amistad, la familia y esas cosas que nos sacan una sonrisa todos los días para seguir adelante con nuestras vidas.
Sobre los personajes, la verdad es que hay muy pocos que odies o que no te gusten. Claramente está el protagonista, August. Es muy duro vivir en un lugar donde todo el mundo se asusta o se sorprende con tan solo ver tu rostro, con el que juzgan antes de conocer y sobrepasar eso me parece ser muy fuerte. Pero, sin duda, es el que me ha inspirado a lo largo de toda la novela. Es un chico que, poco a poco, consigue superar las barreras que le pone la vida. Aun así, sigue siendo un chico de diez años que tan solo quiere hacer amigos y, como para todo chico de diez años, sobrepasar eso no es fácil.
"Courage. Kindness. Friendship. Character. These are the qualities that define us as human beings, and propel us, on occasion, to greatness."
Por el otro lado, se encuentran personajes secundarios maravillosos como los de su familia como son su hermana, Via, su madre y su padre que han sido el gran apoyo de August durante toda su vida. A quien conocemos más es a Via, quien ha estado toda su vida rodeada por gente que conoce lo que le ocurre a August. Este personaje no me ha gustado tanto como el principal por cómo actúa en algunas situaciones pero, poniéndome en su lugar, sí que lo he comprendido lo suficiente como para cogerle mucho cariño. Los padres de August han tenido que vivir alrededor de su hijo desde que nació hasta que por fin, deciden llevar a su hijo a una escuela donde podrá relacionarse como los niños normales. Es un acto muy valiente, pues ellos tienen miedo de lo que puede ocurrir si August sale de su burbuja familiar. Sin duda, la familia del protagonista es un factor importante en la historia. Además de otra gente que le apoya que no podría decir, ya que sería un poco de spoiler. *Spoiler aquí* Summer y Jack Will son de lo más dulces que hay en el mundo. Ambos personajes me gustaron muchísimo. Sobre todo Summer, que apoyó a August desde un principio. Aunque Jack Will me encantó a partir de la mitad de la historia y me gusta muchísimo más que la chica *-* *Fin de spoiler aquí*.

Pero en todas las historias también se encuentran los antagonistas. He decir que, desde un principio, hay un personaje en concreto que me cae muy mal. Solo voy a decir que es un niño que se lo hace pasar muy mal a August y muchas veces me dio rabia que hiciera lo que hacía. Esperé cambiar de opinión después haber leído todo el libro, pero el resultado fue igual. Lo que fue añadido es que sus padres me parecieron de lo peor.

En definitiva, todos los personajes tienen un trasfondo muy importante. Desde el personaje principal hasta los secundarios que son una parte esencial en el libro. Además, todos ellos son increíblemente reales lo que admiro muchísimo y también me ha encantado.

La trama es sencilla pero real. Con la historia de August, la autora podría haber decidido escoger ese tema y explotarlo hasta el final del libro pero no es así, lo que nos ofrece un gran toque de realidad.
El sistema de narración también me ha gustado mucho. Wonder está dividido en varios narradores, tanto como August como las personas que le rodean. Este sistema es mucho mejor porque no solo conocemos el punto de vista del protagonista, sino que también nos ofrece una vista general de lo que opinan los demás. Me pareció una forma muy acertada para introducirnos a la lectura y conocer más a los personajes.

Este es uno de los primeros libros que he leído en inglés y la verdad es que ha sido una buena elección para comenzar. El léxico es sencillo y muy básico (excepto en algunas palabras. No faltan las que tenemos que mirar en el diccionario) pero puedes leer cómodamente y deducir las palabras que no sepas. Además, te da el beneficio de que August es un niño de diez años y no sabe el significado de algunas palabras que mencionan en el libro y él pregunta por ellas, lo que beneficia al lector.

En conclusión, Wonder es un libro con unos personajes muy reales que te llegarán al corazón. Con una trama sencilla y muy real, será un libro que te llegará al alma sin lugar a dudas. Además, es un libro que te beneficiará si comienzas a leer en este idioma por su léxico sencillo y el tipo de narración. Una historia para mayores, pequeños y gente de todas las edades que yo ahora mismo considero de mis favoritas.

¡Y esto es todo por hoy! ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

PD: No sé si La historia de Julian es una secuela este libro, así que si es así, me lo decís por los comentarios, que yo no tengo ni idea ^^.

12 comentarios:

  1. Ay, este libro es precioso. No puedo decir que sea de mis libros favoritos porque lo pasé tan mal leyéndolo. No hacía más que sufrir por August, pero aun así me encantó. Me alegra que te haya gustado tanto y sí, yo también odié un poquito a ese personaje al que te refieres.. ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado hace muchooo
    a ver cuando me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Interesante Reseña
    La Verdad Lo Tengo apuntado Hace Bastante Tiempo
    Pero Un no me animo a Ponerme con el

    Un Beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto ^-^ A mi también me gustó mucho cuando lo leí y a veces sentía rabia por cómo se portaban con August y, sobre todo, porque pensaba que seguramente habría niños así en realidad =/ Pero bueno...yo creo que este libro tendrían que leerlo todos porque enseña bastante ^^ Y creo que el libro de Julian es la misma historia contada desde el punto de vista de Julian, pero no lo he leído ni lo tengo -aunque me gustaría- así que no estoy segura xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Siempre que lo veo me dan ganas de sonreír y llorar a la vez. Me encantó la historia y sus personajes. August a pesar de ser pequeño puede dar lecciones que te llegan al corazón.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo admito, he ido directamente a ver la puntuación porque tengo muchísimas ganas de leer este libro y quiero evitar spoilers omg!
    Y bueno, ver tu 5/5...WOW. No has hecho más que incrementar mis ganas de hacerme con él! Espero encontrarlo pronto :O
    Un beso
    nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. Me lo regalaron por mi cumpleaños y lo disfruté mucho pero aun tengo pendiente la historia de Julián

    ResponderEliminar
  8. ¡Holi! Este libro fue uno de mis libros favoritos a principio de año y hoy por hoy sigue siendo una de las mejores lecturas que he hecho en este año :) Me pareció tan entrañable, tanto el libro como August, que a mi madre la tenía frita con tanto "Jo, es que es genial"
    ¡Un besito Sandra!

    ResponderEliminar
  9. Hola hola! Estoy muy de acuerdo contigo porque es un libro que enseña mucho. Probablemente habra muchos niños similares...al menos a mi todas las lecciones que da me han fascinado y me han gustado!! No se, pero creo que la gente debería leer mas de este tipo, así el mundo no estaría tan mal jajaj

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! Me alegro de que te haya gustado tanto, yo lo compré sin saber de qué iba y simplemente me conquistó <3 Además sé perfectamente al niño al que te refieres como el antagonista y a la madre de dicho (mira que tenía ganas de soltarle un guantazo>.<).

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ay que hermosa te quedo la reseña, Sandra ;_; en serio, es hermosa.
    Este libro ya lo había visto antes por otros blogs y me habia llamado la atención por lo mucho que gusta.
    Intentare darle una oportunidad a pesar del bloqueo tan grande que tengo. Un beso, lof♥

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!