viernes, 23 de octubre de 2015

Reseña: Rojo como la sangre (Me llamo Lumikki #1) - Salla Simukka

Título original: Punainen Kuin Veri
Título en castellano: Rojo como la sangre
Saga: 1/3
Autor: Salla Simukka
Editorial: La galera
Páginas: 312


Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...

¡Hola, hola!

Como ya os dije, no estoy en mi ciudad (sí, esta entrada son de esas programadas que tanto nos gustan a algunos), pero aún así, estoy subiendo la reseña. No volveré hasta el lunes, así que no podré devolver los comentarios hasta ese día o el siguiente (en el que también, espero, haya una reseña).

Por fin traigo la reseña de Rojo como la sangre, que hace algún tiempo que lo terminé de leer pero no tuve tiempo hasta ahora hacer una reseña en condiciones. Este libro lo vi en varios blogs que lo puntuaban genial y la sinopsis me llamaba mucho la atención. Antes de leerlo hubo una cosa que me asustó bastante: hay gente que le encanta y otro que lo odia. No sabía de cuál yo iba a formar parte.

Como ya dije anteriormente, había dos opciones con este libro: que me encantara como lo había hecho mucha gente o que lo odiara, que también había visto reseñas de ese tipo. Sin embargo, yo quería dar mi propia opinión para ver lo que ocurría en el libro. Desgraciadamente, acabé siendo de ese grupo que se desasperó leyéndolo. No fue nada de lo que me esperaba.

Lumikki es una chica universitaria que por error encuentra dinero en una sala de su instituto. Al ser descubierta por uno de sus compañeros, se ve enredada en una trama llena de narcotraficantes, corrupciones y bandas rusas que la perseguirán sin descanso.

Si empezamos con los personajes... en fin. El personaje principal es Lumikki, una chica que a me ha parecido egocéntrica en varias ocasiones. La autora explica que ella misma se cree que al haber pasado desapercibida casi toda su vida, ya puede llegar a ser espía. Creo que la forma en la que actúa me parece bastante irreal para una chica de diecisiete años. Es muy triste la forma en que es enredada en la trama, ya que simplemente no pinta nada. La autora quiere dejar a Lumikki como la estrella principal de la historia y, aunque aparecen otros personajes secundarios que podrían haberle mucha potencia a la trama, simplemente no ha querido.


Los personajes secundarios no me han parecido que estén poco desarrollados, sino lo siguiente. Tan solo aparecen para darle protagonismo a Lumikki y hacerle brillar como una estrella porque los otros personajes son vagos e ignorantes. Creo que no concuerda mucho que unos personajes tengan tan poco trasfondo como tienen en este libro y la protagonista tan desarrollada. Simplemente, no me han gustado nada de nada. Y lo mismo pasa con los antagonistas.

La trama es completamente sencilla e ilógica. No me parece bien desarrollada y hubo muchas partes en las que me pareció pedante y aburrida con menos asuntos del ámbito policíaco que esperaba. Algunas veces no comprendía lo que estaba ocurriendo y otras muchas me aburría lo que estaba leyendo. No me atrapó y tampoco me ha hecho sentir nada. Simplemente, me parece que terminando el libro habían pasado tres cosas importantes y además, que me habían resultado bastante predecibles.

Lo que más me ha gustado del libro (y sí, esta vez es un punto positivo) es que esté ambientada en Finlandia. Me ha gustado mucho que la autora nos situara en aquel lugar y explicara el ambiente y el clima tan diferente que se encuentra ahí. Nunca había leído un libro que estuviera situado en esos lugares, así que me gustó mucho. Sin embargo, me hubiera gustado que se hubiera profundizado mucho más en la cultura de ese lugar.

Otro punto positivo para mí es la forma en la que narra la autora. Aunque la trama fuese algunas veces aburridas, la historia se me hizo mucho más corta la lectura debido a que la narración era amena y no tan aburrida como pensaba.
En definitiva, Rojo como la sangre es un libro que no me ha gustado nada de nada, donde los personajes secundarios y antagonistas solo aparecen para hacer brillar a la protagonista. La trama me ha parecido simple y aburrida, sin ningún hecho interesante que haya hecho llamar mi atención. Lo único que me ha gustado ha sido la forma amena de narrar la autora y que esté ambientado en Finlandia. Nada más. No tengo ninguna gana de leer Blanco como la nieve.

1. Rojo como la sangre
2. Blanco como la nieve
3. Negro como el ébano

¡Gracias a La galera por el envío del ejemplar!


¿Y vosotros? ¿Coincidimos en algo? ¿Ya has leído este libro o tienes pensado hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

12 comentarios:

  1. Ohhh siento que no te gustara... Yo soy de ese grupo de personas que lo disfrutó mucho, pero aún me gustó más la segunda parte que esta ambientada en Praga (por si te ánimas con el por la ambientación ejej)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Yo soy de esas personas a las que les gustó mucho el libro. Me pareció una historia interesante, adictiva, sorprendente y cuya protagonista es de las mejores que he leído últimamente, solo me fallo el final que se explica demasiado deprisa para mi. Pero bueno, para gustos colores y es una pena que no te gustara.
    un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. ooh vaya!
    yo ahora mismo lo tengo justamente en mi estanteria y me sorprende que no te haya gustado ;(
    tendré que probar con él pronto haber lo que me parece
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues no lo he leído pero leyendo tu reseña tampoco creo que lo haga. No es mucho de mi estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Vaya lamento que no te haya gustado, la verdad es que he visto muchas reseñas de este libro y a pesar de ellas no terminaba de llamarme por lo que creo que voy a dejarlo pasar pues tu reseña me ha terminado de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Creo que es la primera reseña negativa sobre el libro, me hace desear leerlo para saber si me agrada o no, pero por el momento no puedo
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola,no he leído el libro pero está en mi wishlist,aunque tu reseña me ha echado un poco para atrás quiero leerlo,para formar mi propia opinión.Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) creo que es de las primeras reseñas que leo así. A mi personalmente me llamaba el nombre, las portadas también, pero la sinopsis especialmente no me decía nada, no me despertaba mucho interés. Un besin^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Yo no conocía el libro y cuando he leído la sinopsis parecía que estaba bien pero luego leyendo tu reseña...
    Una trama ilógica y aburrida como que no jaja Si fuera autoconclusivo quizás le daba la oportunidad pero una trilogía de momento no.

    ResponderEliminar
  10. No pensaba leer el libro porque no me llama nada, y veo que hago bien xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  11. Había visto el libro en otros blogs pero no me llamaba demasiado la atención. Más que nada, porque la trama no me atrae y es una trilogía así que creo que la dejaré pasar. Por lo demás, ver tu opinión me ha terminado de convencer y mejor le daré prioridad a otros libros que quiero y tengo pendientes :)

    Te mando un beso enorme, Sandra<3
    P.D. Te nominé a un premio en mi blog, por si gustas pasar a verlo http://undiade-otono.blogspot.com/2015/10/premios-parabatais.html

    ResponderEliminar
  12. Hola. Pedí este libro a la editorial ya que pensaba que me gustaría pero si es cierto que me guié por lo que decía en la portada. Pero definitivamente lo voy a dejar pasar.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!