miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña: Percy Jackson y el último héroe del Olimpo (Percy Jackson #5) - Rick Riordan

Título original: Percy Jackson and the Last Olympian
Título en castellano: Percy Jackson y el último héroe del Olimpo
Saga: 5/5
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Páginas: 352
Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán. Percy fracasa en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos e, inevitablemente, estalla la contienda más sanguinaria y espeluznante de todos los tiempos, un auténtico enfrentamiento por la supervivencia. Los olímpicos se esfuerzan en mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Cronos ordena el avance definitivo hacia la ciudad de Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso. Pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy Jackson y un pequeño ejército de jóvenes semidioses... En esta última y trascendental entrega de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras la batalla por la civilización occidental se libra con brutal ensañamiento en las calles de Manhattan, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando tal vez contra su propio destino.
¡Cuidado! Contiene spoilers de los libros anteriores.

¡Hola, hola!

Bienvenidos a la primera reseña del año 2016, que ya era hora. ¿Cómo van esos exámenes de enero? Yo aún sigo con los exámenes finales, pero al menos puedo estar un poco por aquí para distraerme en mi tiempo libre c:

Pues este libro terminé de leerlo a principios de diciembre, seguido del cuarto porque tenía muchas ganas de terminar la saga. Fue tanta la adición que en un par de días ya lo había leído porque a ser el último contaba con la resolución final del misterio de los héroes y una batalla muy intertesante. ¡Aquí va la reseña!
Como ya dije anteriormente, Percy Jackson y la batalla del laberinto me había dejado con ganas de más, así que nada más terminarlo me puse con Percy Jackson y el último héroe del Olimpo. Tenía mucha curiosidad cómo iba a terminar la profecía que se planteaba en los primeros libros y que es el argumento base de esta saga.

Percy Jackson y Annabeth Chase, después de haber salido del laberinto, tienen que enfrentarse a la realidad: prepararse para la batalla decisiva contra los titanes y contra su líder Cronos que aún se encuentra en el cuerpo de Luke, el hijo de Hermes. Para combatirlo y salvar al campamento de una devastación colosal, Percy reúne a todos los campistas mientras los dioses también combaten con otros titanes en contra de los dioses. Esta guerra podrá traer paz al Olimpo o destruirlo para siempre y, junto a él, la humanidad.

Los personajes de esta saga han evolucionado a lo largo de los libros de una forma monumental. Para empezar, Percy Jackson no es el chico que conocimos en El ladrón del rayo, sino que es mucho más maduro y con una gran capacidad de liderazgo. Aunque continúa teniendo toques cómicos y aún es un tanto infantil, su evolución desde el primer libro hasta el quinto ha sido bastante grande. Es un personaje que siempre me ha gustado, desde el principio hasta el final. Creo que voy a echar mucho de menos leer sobre Percy.

Por el otro lado, los personajes como Annabeth, Grover, Tyson y Nico también evolucionan de una forma considerable. Los tres primeros personajes aparecen en los primeros tomos de la saga —Annabeth y Grover en el primero, mientras que Tyson aparece en el segundo— y su evolución es mucho más lenta que como, por ejemplo, lo pudo ser para Nico. Este último personaje evoluciona radicalmente entre el tercer y el cuarto libro, lo que me sorprendió con creces, pero me encantó. Nico comienza siendo un niño que juega a mitomagia a ser un semidiós y guerrero, digno hijo del dios del infierno, Hades. Annabeth creo que también es la que más ha cambiado desde su primera aparición hasta la última, y es uno de mis personajes favoritos de la saga. Tyson y Grover también sufren varios cambios, aunque apenas se puede ver debido a que se encuentran siempre en un segundo plano. Aun así, son unos personajes que no podrían faltar en Percy Jackson.

La trama me ha gustado muchísimo más en este libro que en los anteriores. Aunque en La batalla del laberinto me había sorprendido bastante —sobre todo por el beso Percabeth, pls—, sin duda, la palma se la lleva la batalla final contra Cronos. Obviamente, esta va a ser la parte donde se resuelve la profecía que decidía la caída del Olimpo o no. Tengo que decir que, al resolver la profecía, me quedé bastante sorprendida porque no era lo que me esperaba. Por ello, el final de Percy Jackson creo que es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo.

Lo que más me ha gustado en esta saga, como ya he mencionado en reseñas anteriores, es la mezcla entre la actualidad y la mitología griega. Aunque yo he estudiado mitología en las clases de griego del instituto y es cierto que me acordaba de muchos mitos que aparecían, he aprendido muchísimo más leyendo los libros de Percy. Hay algunos que, probablemente, no sean ciertos, pero la mayoría sí que me sonaban de que fueran tal y como el autor las contaba de una forma muy divertida.

Percy Jackson es una historia narrada por Rick Riordan, un autor que hace el paso por la mitología griega amena y divertida para que cualquier niño o adulto pueda leerla. Lo que más voy a echar de menos de esta grandiosa saga son los dioses griegos presentados de una forma divertida, pero sin perder su esencia original. Tengo muchas ganas de seguir leyendo libros de Rick Riordan, un autor que me ha sorprendido gratamente. La siguiente saga será Los héroes del Olimpo, pero no descarto leer su saga nueva que tiene dioses nórdicos o la no tan nueva, que tiene dioses egipcios. ¡Mitología, ven a mí!

Ahora tengo que informar de un hecho que ha ocurrido recientemente: Netflix ha confirmado que han comprado los derechos de Percy Jackson y que la convertirán en una serie. Por un lado, tengo que decir que una parte de mí, que adora Netflix, está muy ilusionada porque la lleven a la pequeña pantalla. Sin embargo, después de las malas adaptaciones que ha tenido la saga —que hasta Rick ha confirmado que son malas—, tengo un miedo terrible a que vuelvan a estropear la esencia de Percy Jackson. Igualmente, confiaré en que Netflix hará un buen trabajo como han hecho anteriormente.
En conclusión, Percy Jackson y el último héroe del Olimpo es un cierre a la altura de la grandiosa saga escrita por Rick Riordan. Con unos personajes con los que conectas fácilmente y una trama asombrosa que no te hará parar de reír. Esta saga es un gran "must" para cualquier lector, ya sea niño o adulto.

5. Percy Jackson y el último héroe del Olimpo

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ˆˆ!

13 comentarios:

  1. Holaa
    Ay Percy es de mis sagas favoritas, creo que no hay ni un solo libro de estas sagas que me haya decepcionado.
    Adoraba mucho a Luke y me rompieron el corazón mucho en esta saga la verdad, pero sin duda me encantaron. :)

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque no lo he leído y quiero hacerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  3. La saga de Percy Jackson es sin duda mi favorita, me ha hecho llorar, reir y enojar en algunas ocaciones. He empezado la segunda saga y con cada página que leo, me doy cuenta que estoy enamorado de los personajes y las historias que ha creado Rick Riordan.
    No conocía tu blog y me encanto, tienes un suscriptor más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este año pienso ponerme con esta saga de una vez.. que llevo con ella pendiente años x) y no pueeeeede ser
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. Por ahora no me animo con estos libros, me llaman pero no son mi prioridad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Parece que la saga te ha gustado >.<
    Voy a tener que ponerme con ella, porque la tengo pendiente desde hace ya demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído el primero y estoy deseando continuar con la saga *-*
    A ver si puedo hacerlo pronto.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sandra!

    No he leído los libros de Percy Jackson (que me los tengo que leer, por supuesto) así que la reseña la he tenido que dejar pasar por los spoilers D:

    Solo venía a decirte que te he nominado a un book tag en mi blog, espero que te animes a hacerlo ^^

    http://palabrasquecallas.blogspot.com.es/2016/01/book-tag-4-siete-cosas-sobre-libros.html

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Pues no he leído la saga pero me han hablado muy bien de ella y ahora tú también. La quiero leer pero no me animo xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Sandra!

    Esta saga me encanta, este libro en particular no es mi preferido pero igualmente me gustó mucho.
    No tenía ni idea de que la adaptarían a serie!!! Desde ya le tengo mucha fe a este proyecto.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Jolin tengo que continuar y ponerme con los dos últimos de esta primera saga, que les tengo ganas de ver como termina. Un besin^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Esta saga me sigue sin llamar xD
    Me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Soy frikifan total de Percy Jackson *-* A mi me encantó también, me pareció también un broche fantástico para la saga. ¿Ya has leído la saga de los Héroes del Olimpo? Si no es así, empieza ya mismo! Te va a encantar también ^^

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!