lunes, 1 de febrero de 2016

De cine: La quinta ola (La quinta ola #1)

Título original: The 5th Wave
Título en castellano: La quinta ola
Adaptada de: La quinta ola de Rick Yancey
Director: J Blakeson
Reparto: Chloë Grace Moretz, Alex Roe, Nick Robinson, Maika Monroe, Liev Schreiber y Zachary Arthur.
Procedencia: Estados Unidos
Duración: 117 minutos.
Género: Ciencia ficción, aventura.
Cuatro oleadas sucesivas de ataques cada vez más mortíferos han dejado la mayor parte de la Tierra diezmada. La primera ola fue un apagón generalizado en todo el planeta, la segunda fue la subida del oleaje, la tercera ola fue una plaga y la cuarta ola fueron un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedicaban a cazar a los supervivientes. En este escenario de miedo y desconfianza, Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz), una adolescente de 16 años, trata de sobrevivir.
En el amanecer de la quinta ola, entre los últimos vestigios de la humanidad, y siendo una de las últimas supervivientes, Cassie sólo se tiene a ella misma y a su hermano pequeño, Sam, al que deja con la promesa de volver. Todo lo que le queda es su osito de peluche. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida y encontrar a su hermano pequeño. Tanto horror ha hecho que se pierda la confianza entre humanos, porque al final, lo único que importa es la supervivencia.
Seguimos el rastro de Cassie mientras sobrevive a este mundo, hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker, un joven campesino y cazador, que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar, y todo ello mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola.
¡Cuidado, contiene spoilers del libro!

¡Hola, hola!

Pues tenía muchas ganas de traer esta reseña del cine por aquí por el blog. Como muchos ya sabéis, La quinta ola fue una de las mejores lecturas del 2015 y mejoró mucho más con su segunda parte llamado El mar infinito. Finalmente, la trilogía de Rick Yancey me robó el corazón al obligarme a reflexionar con ambos libros, cosa que les falta a muchas novedades.

No dudé en ir a verla cuando se estrenó, puesto que ya había leído la primera parte de la trilogía en septiembre. Estaba muy ilusionada por verla y, a su vez, también estaba muy asustada porque pudieran estropear la historia tan fantástica. ¡Y aquí mi opinión de La quinta ola!
[Con spoilers solo del libro]

Como ya dije anteriormente, debido a los stills, los clips y los tráilers, fui al estreno con mucho miedo por la fidelidad de la película con respecto al libro. La protagonista que interpreta a Cassie, Chloë Grace Moretz, intentó calmar al fandom wavers alegando que era bastante similar a los libros en los que estaba basado. No obstante, los fans no se quedaron lo suficientemente tranquilos incluyéndome entre ellos. Finalmente, La quinta ola no fue lo que esperaba, ya que me sorprendió la fidelidad de la película.

Nos situamos en un mundo post-apocalíptico donde Cassie Sullivan sobrevive tras unas olas que han arrasado el mundo, y también tras la invasión de unos alienígenas en la Tierra. Éstos intentan acabar por todos los medios con la humanidad, contando con el beneficio que tienen la misma aparencia que los terrícolas. Tras varios sucesos, la historia comienza cuando Cassie decide volver con su hermano para cumplir su promesa hasta que se topa con el granjero misterioso Evan Walker, quien le ha ofrecido su ayuda para rescatar a su hermano pequeño.

Comenzando por la interpretación de los protagonistas, Chloë Grace Moretz deja un buen sabor de boca a lo largo de todo el largometraje. A pesar de no destacar la faceta sarcástica de Cassie Sullivan, sí que he podido ver a nuestra protagonista. Había visto anteriormente a esta actriz, por ejemplo, en Carrie y, sinceramente, siempre me había pasado desapercibida. Sin embargo, con el personaje de Cassie, creo que Chloë es la primera destacada, ya que su interpretación me ha encantado y necesito seguir viéndola como una de mis personajes femeninos favoritos.

El segundo personaje a destacar es Evan Walker, que en su adaptación lo interpreta Alex Roe. Debo admitir que, en primer lugar, este actor no me dio mucho más para hacer de mi personaje favorito. Evan Walker es un personaje que en el libro me ayudó a reflexionar muchísimo a lo largo de los dos libros y, por ello, tal vez la trama de la película no incita a los espectadores a pensar en el porqué de todo lo que ocurre. No obstante, la actuación de Alex Roe durante toda su adaptación, me ha dejado asombrada y con muchas ganas de continuar viendo el personaje de Evan Walker llevado a la gran pantalla.

Lo que no me gustó nada fue el paso de los personajes principales, como Zombie o Sammy, a un segundo plano. En el libro, estos personajes son narradores del Campamento Asilo en capítulos muy importantes para la trama, pero que quedan en segundo lugar en su adaptación. Tampoco se ha mostrado la relación de Hacha y Zombie que, en la versión original, dejó constancia de una «amistad» entre ambos y debo decir que me faltó bastante. Además, cuando vi que Maika Monroe interpretaría a Hacha, sentí bastante rabia a que no decidieran escoger a una chica asiática y eso creo que me molestó bastante. No obstante, Maika, al fin y al cabo, me terminó gustando cómo interpretaba al personaje. También debo destacar la actuación de los personajes del pelotón, tanto los principales como los que no que, en mi opinión, han hecho un gran trabajo.

La trama en sí se cuenta de una forma diferente para que al espectador se le haga ameno siguiendo cada uno de los pasos que Cassie cuenta en su diario. Hay muchas cosas que se saltan, frases no mencionadas que todo el fandom queríamos ver en la gran pantalla y muchas cosas que han sido cambiadas para que pueda enganchar más al espectador. Incluso, los toques de amor no sean tan bruscos como ocurre realmente en el libro, puesto que no es igual meterse en la mente de los personajes que en la película verlo en tercera persona. Sin embargo, hay una cosa que me molestó mucho y no puedo soportar no contarlo: ¿alguien me quiere decir por qué  Zombie sonríe y mira a Cassie, e incluso habla con ella? La cosa que en verdad me molesta es que traten de hacer La quinta ola como un triángulo amoroso entre Zombie, Cassie y Evan, mientras que en los libros hay escasas escenas de Cassie con Zombie. Por favor, productores, no quitéis las cosas buenas que tienen los libros.

Hay muchas cosas que se saltaron, sí, pero he comprendido que algunas son aceptables y comprensibles. Por ello, no creo que sea la mejor adaptación del mundo, puesto que he visto películas mucho mejores adaptadas —póngase el caso de Bajo la misma estrella y En llamas—, pero no ha sido de las peores ni mucho menos. A mí me ha gustado y me ha dejado con muchísimas ganas de ver El mar infinito plasmado en la gran pantalla —y también a mi querido Navaja—.
En definitiva, La quinta ola ha sido una adaptación con unos actores que se han metido en la piel de los personajes y que, definitivamente, he visto a algunos y a otros no. La trama ha sido fiel, pero con algunos detalles que me han faltado para darle una puntuación más alta. Aunque no es una de las mejores adaptaciones, mucho menos entra dentro de las peores. Tengo muchísimas ganas de ver su segunda parte en pantalla, El mar infinito.

1. La quinta ola // Reseña del libro
2. El mar infinito // Reseña del libro
3. La última estrella

¿Y vosotros? ¿La habéis visto o tenéis ganas de hacerlo? ¿Habéis leído el libro?
¡Gracias por leer ^^!

7 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado y la hayas disfrutado, yo no la he visto ni la veré pues no me llama nada la atención.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo la quiero ver pero primero tengo que leer el libro, que al final me ha pillado el estreno sin leerlo :(
    Espero que aguante en la cartelera porque no se cuando voy a poder ir.

    De tu reseña solo he leído el último párrafo para no llevarme spoilers xD pero me alegro de que te haya gustado porque me pareció leer que no está teniendo mucha aceptación.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no he leído el libro así que no creo que me anime con la película. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro pero admito que la película me llama la atención :B

    ResponderEliminar
  6. eso si...me pasee por encima de tu reseña,me quede solo con el final....es q este finde me gustaria ir a verla...y no,no he leido el libro...soy de las q empiezan la casa por el tejado jejeejejej

    Besitosss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sandra! Me ha encantado la entrada, está muy buena.
    Coincidimos en la mayoría en de las cosas que dices.
    A mí también me gustó bastante :D

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!