jueves, 18 de febrero de 2016

Reseña: Una llama entre cenizas (Una llama entre cenizas #1) - Sabaa Tahir

Título original: An Ember in the Ashes
Título en castellano: Una llama entre cenizas
Saga: 1/2 ¿?
Autor: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Páginas: 448
Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Cuando ambos se encuentren, no tardarán en descubrir que a veces es imposible luchar contra el destino... y que las decisiones que ellos tomen para sobrevivir pueden cambiar el futuro del Imperio. Laia y Elias descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro… El futuro de éste está en sus manos.



¡Hola, hola!

¿Qué tal os va todo? Pues yo aquí sigo, muy liada con la universidad, pero es lo que tiene ser universitaria, por desgracia.

Pues por fin os traigo Una llama entre cenizas, que es un libro que compré al mismo tiempo que Sueños de piedra, pero no me animé a leerlo hasta principios de año. La verdad es que tenía muchas ganas porque había leído muy buenas reseñas por la bloggosfera y también su sinopsis me llamaba muchísimo, así que no dudé en hacerme con él en cuanto tuve ocasión.

Como ya dije anteriormente, Una llama entre cenizas me había llamado por las opiniones y también por su sinopsis. Además, fue uno de los libros más ganadoras de los premios que da goodreads a los autores, así que tenía muchas ganas de ponerme con él. A pesar de todo esto, no me pude crear unas expectativas muy grandes, por lo que tampoco me podía decepcionar ni cumplir ninguna de estas.

Laia es una huérfana que vive en el barrio académico con sus abuelos y su hermano. Un día, encuentra en la habitación de su hermano un cuaderno que puede ser clave para la destrucción del Imperio, una sociedad de guerreros que domina sobre la misma gente a la que pertenece Laia. A su vez, Elias es un máscara que busca la libertad y solo quiere escapar para dejar atrás todo lo que le horroriza. Ese mismo día, los máscaras, soldados del Imperio, se llevan a su hermano además de matar a sus dos abuelos, la única familia que tenía la chica. Ahora, ella hará lo imposible para salvar a su hermano. ¿Conseguirán ambos su objetivo?

Los personajes me han gustado bastante, aunque hay algunos detalles que no me han terminado de convencer. Laia es una chica que ha vivido siempre en un mundo medianamente tranquilo hasta que secuestran a su hermano y tiene que ser valiente para conseguir rescatarlo. Sinceramente, hubo algunas actitudes que no me terminaron de convencer como personaje, pero que fueron soportables. Elias, en cambio, es un personaje que me gustó mucho. Se trata de un chico que ha vivido desde los seis años bajo las reglas del Imperio y bajo el mandato y las tradiciones de su familia. No obstante, éste comienza a sentirse incómodo según avanza su puesto como máscara. El personaje no es muy original, sino que es más bien un tópico, pero me ha gustado muchísimo cómo la autora ha logrado plasmarlo en el papel. Elias es valiente y lucha por lo justo, ¿a quién no le gusta un chico así?
—Existen dos clases de culpa —le explico en voz baja—: la que se convierte en una carga y la que te da un propósito. Deja que la culpa te impulse, que te recuerde quién quieres ser. Dibuja una línea mental y no vuelvas a cruzarla. Tienes alma. Está herida, pero está. No permites que te la quiten.
Y, por supuesto, también se encuentran los personajes secundarios. El más destacado es Helene, la mejor amiga de Elias y también máscara del Imperio. Es una chica que siempre sigue las normas, a pesar de lo que piense realmente o de lo que le apetezca hacer. Creo que es un secundario que cobrará mucha importancia en la siguiente parte o, al menos, eso es lo que espero. Me ha sorprendido mucho cómo ha llevado siempre las cosas, aunque no estuviera algunas veces de acuerdo con ella.

Los antagonistas también me han gustado mucho. No son unos personajes que puedes llegar a adorar —sí, porque los hay—, sino de los que odias profundamente.

La trama me ha gustado bastante, aunque tampoco es que me pareciera demasiado original. Laia trata de salvar a su hermano. Elias trata de ser libre. Tampoco quiero decir mucho para no spoilear, pero lo cierto es que sí que me gustó mucho las complicaciones que la autora presenta y ha ayudado a que me leyera el libro rápidamente, a pesar de que estuviera con exámenes. No obstante, hay algunas partes que me han parecido bastante lentas para mi gusto, sobre todo al principio, aunque lo compensa con todo lo que ocurre luego *-*

Mucha gente habla de amor en el libro, pero yo la verdad es que no encontrado nada o casi nada. Creo que la autora ha preferido que las relaciones amorosas sean más evolucionadas y eso me ha convencido para amar más el libro. A continuación, un spoiler sobre las relaciones amorosas y mi opinión sobre ellas: *SPOILER* Lo que ocurre entre Laia y Elias no me ha parecido para nada amor. Solamente creo que hay amistad entre ambos —aunque luego sí que pueda ocurrir una relación amorosa—. Lo cierto es que solamente he visto el amor entre Elias y Helene, o el incio de éste, así que por eso no me parece que haya tanto amor en esta primera parte.*FIN DEL SPOILER*

El final es uno de estos que te dejan boquiabierta. Lo cierto es que me sorprendió mucho cómo la autora decidió finalizar la primera parte, puesto que me esperaba otra cosa completamente diferente. No fui capaz de descifrar lo que iba a ocurrir después porque, desgraciadamente, soy de esas personas que piensan una y otra vez en lo que puede llegar a pasar, pero en Una llama entre cenizas me equivoqué por completo, ¡y me encantó equivocarme!

La forma de narrar la autora me ha gustado mucho, ya que aligera sencillamente pero, a su vez, también contiene un léxico muy rico que raras veces se puede ver ahora en la literatura juvenil. Además, la historia está narrada en primera persona por los dos personajes principales, Elias y Laia, que cuentan lo que ocurre desde su punto de vista.

En definitiva, Una llama entre cenizas es una primera parte que me ha llamado mucho la atención por contener unos personajes que me han gustado al igual que su trama, aunque al principio ésta me pareciera bastante lenta. Además, el libro tiene un final de los que sorprenden y me ha dejado con ganas de tener la segunda parte entre mis manos. ¡Lo quiero ya mismo!

1. Una llama entre cenizas
2. A Torch Against the Night

¿Y tú? ¿Lo has leído o tienes ganas de hacerlo?
¡Graci... espera, que no he terminado!


Muchisisisisímas gracias por estos cuatrocientos seguidores. Lo cierto es que llevo algunas semanas sin muchas ganas de subir material al blog, pero me habéis animado un montón a seguir. ¡Muchas gracias por estar ahí continuamente y seguir comentando! Porque, lo cierto, aunque de gracias a los seguidores continuamente, también agradezco vuestros comentarios que día tras día me dejáis por aquí. En serio, ¡gracias!

¡Y como siempre, gracias por leer!

11 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues la verdad es que, aunque he visto opiniones muy positivas sobre este libro, a mi no me termina de llamar la atención por lo que por ahora no me planteo leerlo, aunque puede que en un futuro le de una oportunidad, no lo descarto.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :3
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    A mí me encantó el libro. Los personajes me parece que están perfectamente construidos, me encanta la dureza de la historia y como está estructurada. Creo que tiene la combinación perfecta y estoy DESEANDO que salga la segunda parte para ver qué es lo que pasará.
    Me alegra mucho que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades por los seguidores!
    A mi también me gusto mucho, aunque me fallaron unas cuantas cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el libro. A mi lo que no me gustó tanto fue el carácter tan dudoso e infravalorado que tiene laia, que espero que mejore en el siguiente
    Helena es un personaje genial
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis libros favoritas, estoy deseando que salga su segunda parte.
    ¡Felicidades por esos seguidores! ;)
    ¡Besooos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Tengo Muchas Ganas de Leerlo Espero Hacerlo Pronto
    Nos Leemos
    Un Beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Tengo muchísimas ganas de leerlo!! Espero que este verano caiga ya por fin!

    Besos!! Y enhorabuena por esos 400 seguidores ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro! No sé por qué nunca me lanzo a hacerlo, creo que el día que me ponga a quitarme libros de la lista de pendientes se acabará el mundo jajaja
    ¡Enhorabuena por los 400 seguidores! :D

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención esta saga. Espero darle una oportunidad aunque yo pensaba que era una trilogía :P Aunque veo que tampoco está muy claro.
    Ya sabes que me alegro de ser tu seguidora 400. Te seguía desde hace tiempo de forma anónima así que no sabes cuanto me alegra que tu blog vaya a más. ¡Te lo mereces!
    ¡Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada felicitarte por esos ya mas de 400 seguidores y por los q vendrán!!!
    En lo concerniente al libro….el libro del momento,y aunque es un mundo distopico se asemeja mucho al mundo antigo romano….no estaba en mis planes de leerlo,pero después de lo visto,esta en mi lista de deseos
    Besitoss

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!