lunes, 7 de marzo de 2016

Reseña: Te daría el mundo - Jandy Nelson

Título original: I'll Give You the Sun
Título en castellano: Te daría el mundo
Autor: Jandy Nelson
Saga: No
Editorial: Alfaguara
Páginas: 416
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados par a experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

¡Hola, hola!

¿Qué tal estáis? Yo bien, aunque ando con trabajos de la universidad y estuve muy ocupada este fin de semana, así que no pude subir nada. Pero hoy ya lo he terminado, así que puedo estar aquí con normalidad ^^!

Este libro lo tengo desd el Día del libro del año pasado, pero no me dispuse a leerlo hasta ahora porque no tenía muchas ganas de leer literatura juvenil cotidiana, ya que las distopías o la ciencia ficción me llamaban mucho más. No obstante, Te daría el mundo fue una de las sorpresas de este año y me terminó gustando muchísimo.
Como ya dije anteriormente, había comprado Te daría el mundo ya hace casi un año, pero no me llamaba lo suficiente como para ponerme con él. Cuando me convencía de que tenía que leerlo, otro libro con una temática fantástica o ciencia ficción me llamaba más. Sin embargo, cuando me propuse terminar el libro, fue una completa sorpresa *-*.

Noah y su hermana Jude son los gemelos inseparables, como uña y carne cuando tenían catorce años. No obstante, dos años después, algo ocurre entre ellos que transforma su relación por completo y sus caminos terminan distanciándose aunque siempre estén destinados a encontrarse.

En primer lugar voy a empezar diciendo que el libro se narra en dos puntos de vista: Noah y Jude. No obstante, este libro no narran en el mismo espacio temporal, sino que Noah narra con catorce años  y su hermana narra con dieciséis. Por lo tanto, entre un narrador y otro hay un salto temporal de dos años.

Los personajes de Te daría el mundo han sido de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Noah se ha convertido en uno de mis favoritos por su forma de ser tanto cuando tiene catorce como cuando tiene dieciséis. Él es un pequeño pintor que solamente desea ir a la escuela famosa de artistas. ¡Siempre me ha parecido super adorable, por favor! Aunque no es un personaje que evolucione demasiado, sí que me ha parecido uno de los mejores. Por el otro lado, se encuentra Jude. Lo cierto es que la chica con catorce años no me ha llegado a convencer, pero sí que me ha enamorado su evolución a lo largo de los años. Tal y como la presenta Jandy Nelson, me ha encantado.
Y, cuando estás cansado, trepas a tu flor y te duermes. Durante el día, todo el mundo habla en colores y no mediante sonidos. El silencio es increíble —cierra los ojos y prosigue, despacio—: Las personas, cuando se enamoran, arden en llamas.
La trama me ha parecido entretenida y lo cierto es que me ha enganchado bastante. No obstante, debido al gran bloqueo lector, tuve que terminarlo mucho después. Aunque sí que es cierto que muchas veces los saltos temporales ocurren en las partes más interesantes, lo que te obliga a leer otro capítulo para saber lo que ocurre a continuación. A algunos lectores no les gusta este tipo de narración, pero lo cierto es que a mí me ayuda a leer mucho más continuo por estar super enganchadísima. Eso sí, al principio es un poco lento y no llegas a entender del todo lo que ocurre, pero a medida que avanzas se van resolviendo todas las dudas.

Los personajes secundarios algunas veces son muy relevantes para la trama, otras veces no tanto, aunque hay algunos personajes principales que son más importantes que otros. Me han gustado mucho las intervenciones que tienen cada uno de ellos en esta bonita historia *-*.
Platón decía que, al principio de los tiempos, existían unos seres dotados de cuatro piernas, cuatro brazos y dos cabezas. Se sentían completos, pletóricos y poderosos. Tan poderosos que Zeus los cortó en dos y esparció las mitades por el mundo, condenando así a los seres humanos a buscar por siempre la mitad que compartía su misma alma. Solo los más afortunados encuentran a su parte perdida.
Las relaciones románticas me han gustado tanto que me dieron el paso para leer alguna romántica en poco tiempo. Hacía muchísimo tiempo que no leía este tipo de novelas, en las que no haya fantasía ni ciencia ficción y que las relaciones amorosas estén en segundo plano, pero me ha gustado mucho volver a leer algo por este estilo. El final, aunque es un tanto previsible, sí que me terminó por enamorar. Lo cierto es que siempre me han gustado este tipo de libros con moraleja final y eso es lo que me ha ayudado a que Te daría el mundo tuviese una puntuación tan alta (además de Noah, que es un personajazo).

La narración de Jandy Nelson me ha dejado sin habla durante toda la historia. No solo engancha desde la primera hasta la última página, sino que también tiene un léxico tan soberbio que me ha dejado alucinada. Es una de las pocas juveniles románticas en la actualidad que se ven con un léxico tan rico lleno de sinónimos y no roza tanto el registro coloquial como ocurre hoy en día con el género romántico.
En definitiva, Te daría el mundo es uno de los libros del año gracias a los personajes tan increíbles que la autora nos presenta y que algunos se han convertido en mis favoritos. Además, la trama engancha al lector debido a los saltos temporales que terminan por dejarte intrigada y también gracias a la fantástica pluma de la autora que hace el libro mucho más ágil por su forma de expresarse. Un diez de diez porque de verdad que se lo merece.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

PD: Muchas gracias a mi amiga Mica por el precioso aesthetic de Te daría el mundo

6 comentarios:

  1. No dejo de leer buenas críticas, así que realmente le estoy cogiendo interés
    espero poder leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante la atención, espero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente desde que lo publicaron y leí la sinopsis; y no dejo de leer buenas críticas de él. A ver si como tú me animo pronto aunque quiero terminar otros antes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Solo puedo decir que estoy deseando leerlo =)
    Lo he ido retrasando y no tengo ni idea de porqué, me tendre que poner las pilas.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro, quiero volver a leer a la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!