Reseña: Un puñado de amigos y dos cerezas - Rosa Grau

Título original: Un puñado de amigos y dos cerezas
Título en castellano: -
Autor: Rosa Grau
Saga: No
Editorial: Suma de letras
Páginas: 520
Crisi tiene dos pesadillas que rigen los últimos años de su vida: su primera relación sexual hace ya catorce años y el momento en que su socio se fue con el dinero de su empresa. Ahora, una de sus pesadillas se hace realidad y John, el atractivo irlandés con el que perdió la virginidad y a quien no ve desde sus años de adolescente, vuelve a aparecer en su vida. Ha confirmado su asistencia al reencuentro de antiguos amigos que tendrá lugar en la playa el fin de semana. Quizá sea el momento para borrar antiguas heridas y mirar hacia delante.
Pero ¿está dispuesta a reencontrarse con su amor de juventud y la estirada de su novia?

La verdad es que no sabía muy bien por dónde podía ir esta novela. Vi muy buenas reseñas en Amazon alegando que esta era una novela divertida y entretenida, pero a mí me parecieron demasiadas páginas para la sinopsis. Me esperaba una novela a lo Laura Norton: muchas risas, una trama super liosa y una buena novela para pasar el tiempo.

Crisi, después de perder su trabajo por un fraude por parte de su compañero, se está recuperando de lo que es ahora su vida cotidiana: su apartamento, los niños de su vecina y amiga y su gato. No obstante, su hermano Carlos llega con la idea de reunir a todos los antiguos amigos del grupo incluyendo a John, un chico que le rompió el corazón cuando era adolescente y al que todavía no ha perdonado.

Lo primero que tengo que recalcar es que hay muchos personajes en esta novela, cosa que no me gustó. La autora presenta a unos diez personajes rápidamente, como si los hubiéramos conocido de toda la vida. Muchas veces no recordaba quién era pareja de quién o quién había tenido un lío amoroso. Con una reducción de personajes, la novela hubiera quedado mucho mejor. También tengo que decir que los personajes principales de la historia están basadas en un gran cliché, sobre todo la protagonista, Crisi: torpe, no muy cuidadosa y, en muchas ocasiones, descarada y muchas veces algo pesada. A pesar de que te esperas este tipo de personajes en las historias, siempre es un placer leerlos y soltar grandes carcajadas con sus delirios.

La trama es sencilla y divertida, no muy complicada de leer pero no tan ágil como se espera. Lo que me costó aceptar eran las inmensas descripciones que la autora usa para casi todo o, por ejemplo, los flashbacks que la protagonista tiene continuamente por casi cualquier hecho que ocurra. En sí, la trama me gustó también: simple, pero divertida y eficaz que consigue entretener al lector rápidamente. Creo que si os gusta Laura Norton, os gustará esta novela de Rosa Grau, ya que ambas son muy similares entre sí. Tanto la relación amorosa como el final son previsibles y fáciles de adivinar desde un principio. No obstante, la gracia de la novela no es ver lo que es previsible de lo que no, sino disfrutar de cómo llegan hasta tal punto mientras sueltas varias carcajadas. Eso sí, a pesar de que esta novela esté considerada como semi-erótica ─en alguna parte de la contraportada lo dicen─, yo no vi que este libro perteneciera a ese género como tal, a decir verdad.

La pluma de Rosa Grau me ha gustado, sí, pero vuelvo a repetirme en que las descripciones y los flashbacks me parecieron excesivos. No conocía a la autora de antes, pero estoy segura de que leeré algo más de ella en cuanto saque otra novela.

En definitiva, Un puñado de amigos y dos cerezas en esta novela hay un gran abuso de descripciones, flashbacks y demasiados personajes que, en algún punto, puedes llegar a confundir entre sí. Sin embargo, es una historia que me ha gustado debido a que la historia es muy divertida y entretenida en la que muchas veces no puedes parar de reír a carcajadas.

¿Y tú? ¿La has leído?