Crítica de adaptación: El Club de los Incomprendidos

• Año: 2014
  • Duración: 165 minutos
  • Procedencia: España
  • Director: Carlos Sedes
  • Reparto principal: Charlotte Vega, Álex Maruny, Michelle Calvó, Ivana Baquero, Jorge Clemente, Andrea Trepat

¡Hola!

Tenía muchas ganas de hacer esta entrada porque últimamente estoy estudiando, y estudiando (y pasarme el juego de Heavy Rain en dos días. No sé si sabéis lo que es, pero mi juego favorito es Beyond: Two Souls y este es parecido (?)) y por fin, he ido a ver la película que más miedo tenía en este 2014. Iba con las expectativas muy bajas, ya que el tráiler no se parecía nada a lo que era el libro. Eso me dejó con miedo en el cuerpo. Y para los que no os leáis la reseña por los spoilers: no la llamo ni adaptación. Coge la trama, los nombres de los actores y más o menos las descripciones, pero nada más. Eso sí, el libro es buenísimo y Blue Jeans es increíble. Leeros el libro, en serio. Merece la pena.

[De las tres partes, así que cuidado]

Valeria es una joven que se acaba de instalar en Madrid tras la separación de sus padres. En su nuevo instituto la obligan a acudir a reuniones con el orientador junto a otros de sus compañeros de clase. Lo que en un primer momento parecía un mal comienzo para la nueva vida de Valeria en Madrid, se termina convirtiendo en el inicio de una increíble experiencia. Las nuevas amistades, la gran ciudad, el primer amor... Intensos momentos que harán que las vidas de este nuevo grupo de amigos cambien para siempre. Acaba de nacer El club de los incomprendidos.

Como ya dije al principio, llegué al cine con las expectativas muy bajas. Pero, ¿sabéis qué? Me decepcionaron más todavía. La trilogía de El Club de los Incomprendidos es muy importante en mi vida, ya que gracias a Blue Jeans, pude continuar leyendo novela romántica-juvenil (debe ser uno de los pocos que me atraen a leer este género, junto a Moccia y otros autores sueltos). No sabéis lo mucho que me revienta que hubiesen cambiado toda la trama.

Empezamos, ¿por qué digo spoilers de los tres libros? Porque Atresmedia no tuvo otra cosa que hacer que aglomerar todos los tres libros en una misma película. ¿Y qué digo? Mala idea. Encima, como si no fuera suficiente, está hablando de hacer una segunda película. ¿Se la van a inventar? ¿O qué van a hacer? Si pones los tres libros en uno, es imposible.

En primer lugar, Valeria no es nueva. Los libros comienzan con el grupo ya unido, reunidos en Constanza (el bar de la madre de Valeria) mientras que en la película supuestamente, la muchacha llega a Madrid. De algún otro modo, el inicio del club es igual que los libros con una sola diferencia: los chicos se reúnen con el orientador al comienzo del instituto, cuando cada uno tiene 12 años (esto sale en ¿Puedo soñar contigo?). En la película y en los libros, empieza la trama cuando están en primero de bachillerato (el penúltimo curso del instituto, antes de ir a la universidad).

Ahora, quiero comenzar con los personajes. Lo que más me ha reventado de los personajes es Valeria y César. De Valeria, no me ha gustado nada que la pusieran como una chica cuidada, súper delgada y demás. Es más, Valeria tiene muchos problemas de autoestima por tener una 42 en los pantalones, y por ello, envidia a su mejor amiga, Eli. Pero aquí, claro, la chica tiene que ser guapa para que el chico se enamore de ella, ¿o cómo? ¿Tiene que ser delgada? Eso me ha parecido mal no, lo siguiente. Si escogen a una chica para una película donde la protagonista es normal, pero con más talla de pantalón que Eli, ¡que la pongan! Pero eso sí, la chica me ha parecido muy bien en el modo de actuar y los sentimientos son iguales que los de Valeria aunque no me gusta nada este cambio físico de personaje.

César, mi personaje favorito. Mi César. Es como si cogieran a Alan de ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un Beso (de la trilogía Canciones para Paula) y me lo destrozaran como un hipster australiano que tiene una motito. ¡¡¿Cómo me ponen a César como un delincuente?!! ¿¡Dónde está mi triángulo amoroso!? ¿¡Desde cuando César es de esa forma!? Me han destrozado el personaje poquito a poquito sin dejar nada del libro. Algunos actos sí que eran de él pero al final, me lo dejan como un delincuente mientras que en los libros es súper inteligente y un chico muy dulce. Estudia periodismo y no solo comete travesuras, agh ¿De qué vais Atresmedia? Os odio mucho por esto. Juro que salí indignada del cine por esto, no me gustó nada.

Raúl, el chulo del instituto... déjame reír. Solo se ve un poco al personaje en el medio de la película, donde Raúl le dice a Valeria que quiere ser director de cine y ven La Vida es Bella (yep, por eso lo de ¡Buenos días, Princesa! es sacado de esa película, la cual es mi favorita y *-*). Cuenta la historia de su padre y demás. Sí, es un dulce, pero menos que en el libro. Eli no se va tirando al primer chico que ve. Sí, va de flor en flor pero no se va tirando al primer chico que ve y esto me indignó muchísimo, porque la dejaron como una fresca que se va tirando a todos los tíos. Eli no es así.

Por el otro lado, los personajes que más se parecen a los libros son Esther, Meri y Bruno. Pero el que más me enamoró es este último. Interpretado por Jorge Clemente, Bruno creo que es el personaje más parecido al del libro que he podido ver. Desde su descripción, hasta a sus sentimientos son muy sinceros, perfectos, que enamoran.

Lo que no me gusta tampoco es que hayan unido los tres libros y que quieran sacar segunda parte. ¿A dónde vamos, chavales? ¿Qué vais a inventar? Porque inventan muchas escenas a lo largo de la película, eso también hay que decirlo :DDDD.

Y por fin, para decir lo que sí me gustó, me ha emocionado mucho el personaje de César cuando muestran al personaje del libro (más o menos al principio de la película); la interpretación de Jorge Clemente como Bruno ha sido brutal (es mi personaje favorito de la película); he podido ver a Meri, aunque me faltan cosas de su historia que no encajan y que han cambiado mucho en el libro; y Esther también me ha gustado. Es una película bonita, que te enseña el valor de la amistad y la confianza en tus amigos, la magia del primer amor y los problemas de un verdadero adolescente.

"Puede que la adolescencia sea la etapa más corta de tu vida, pero sin duda, llega a ser la más intensa" -Valeria.

No paraba de comentar los fallos del libro con mi amiga, Eva (también se ha leído los libros y nos hemos puesto a criticar por doquier). Aun así, sin ver que sea una adaptación (o una película basada en el libro) la película me ha gustado. Bueh, como una película romántica juvenil de toda la vida, aunque el libro es mucho más especial.

Mi nota como película independiente al libro: 6'5/10

En conclusión, El Club de los Incomprendidos es una película basada en un libro donde cambian los personajes y la trama desde el comienzo hasta el final del libro. Hay muchas escenas parecidas y algunos personajes que sí se parecen (3/6) pero, al final, está todo cambiado. Sigue estando muchísimo mejor el libro que la película. Aunque la película no estaría mal si fuese independiente al libro como una película romántica juvenil cualquiera. Si queréis verla, es buena, lo que pasa que a mí, con tantos cambios, no me han gustado. Con esta adaptación, tengo miedo a la serie de Canciones Para Paula, también producido por Atresmedia y mi trilogía favorita de Blue Jeans.