lunes, 13 de abril de 2015

Reseña: Cuatro (Divergente #0.5) - Veronica Roth

  • Título original: Four
  • Título en castellano: Cuatro
  • Saga: 0.5/3
  • Autor: Veronica Roth
  • Editorial: RBA
  • Páginas: 256 págs.

¡Hola, hola!

Pues ya estoy aquí con otra reseña y esta va sobre Cuatro, de Veronica Roth. La verdad es que tenía este libro en la estantería desde noviembre, pero nunca me puse a leerlo por las pocas ganas que me dejó Veronica Roth para leer algo más suyo. Pero bueno, este libro me lo regalaron y la lectura conjunta de Happiness Life me ayudó a quitarlo de delante.

Así que nada, empecé este libro en Semana Santa y casi lo devoré en dos días porque los libros de Veronica Roth no suelen ser densos y, como este estaba situado antes de Divergente, la verdad es que no tuve que soportar ninguna mención a las otras partes de la trilogía y es mucho mejor para mí.


[Contiene spoilers de Divergente]

Dos años antes de que Beatrice Prior tomara su decisión, el hijo del líder de la facción de Abnegación, de dieciséis años, hizo lo mismo. La transferencia de Tobias a Osadía es una oportunidad de comenzar de nuevo. Aquí su nombre no será el que sus padres le pusieron. Aquí no va a dejar que el miedo le convierta en un niño acobardado.

Recién bautizado como "Cuatro", descubre durante la iniciación que conseguirá ser un miembro de Osadía. Sin embrago, la iniciación es sólo el comienzo; Cuatro debe reclamar su lugar en la jerarquía de Osadía. Sus decisiones afectarán a los futuros iniciados, igual que los secretos que descubra podrían amenazar su propio futuro y el futuro de todo el sistema de facciones.

Dos años más tarde, Cuatro está a punto de tomar medidas, pero el camino todavía no está claro. La primera iniciada nueva que salta en la red podría cambiar todo eso. Con ella, la manera de poner en orden su mundo podría definirse. Con ella, podría volver a ser Tobias otra vez.


[Contiene spoilers de Divergente, Insurgente y Leal]

Cuatro es un libro en el que no tenía muchas esperanzas. Leal me había quitado todas las ganas de leer algo de Veronica Roth, y Cuatro no estaba entre mis planes para leer. Aun así, me lo regalaron por mi cumpleaños y la lectura conjunta me ayudó a animarme a leerlo. La verdad es que no me esperaba que me enganchase tanto, porque lo terminé en dos días.

Tobias Eaton, el hijo del líder de Abnegación, abandona la facción de su familia para comenzar de nuevo, donde tendrá una oportunidad para comenzar de nuevo con una identidad nueva, como un chico de Osadía. Aunque se queda entre los primeros de la iniciación, Tobias elige su nueva profesión como instructor de iniciados, donde dos años después conoce a Tris Prior, otra chia de Abnegación.

Empecé este libro sin muchas esperanzas, sin recordar lo mucho que me gustaba el mundo de Veronica Roth antes de terminar Leal, sobre todo porque Divergente me encantó e hizo entrar en una de mis trilogías favoritas junto a Insurgente. Así que lo bueno de este libro es que fue justo donde me gustaba, el principio de Divergente, con varios asuntos como: la iniciación, cómo se distribuía antes la facción de Osadía, cómo era todo antes de la revolución y esos detalles que me quedé con más ganas de ver en Divergente.

El personaje principal, Cuatro, lo he visto justo donde siempre me ha gustado. Éste es un personaje que me gustó mucho a lo largo de la trilogía pero involucionó en el último libro, lo que no suele ser normal. Me pareció un error de la autora hacer decaer a un personaje tan fuerte como Tobias y volverlo tan débil como en la última parte, ya que no era así en las dos primeras partes. Simplemente, esa característica no encajaba con el personaje. Sin embargo, en esta parte volvemos a ver al Cuatro fuerte y que de verdad me gustaba del principio. Además, también se ven los personajes secundarios que aparecen en las trilogías más adelante como Zeke y Shauna (que los shippeaba so much, pls) y, por supuesto, uno de mis personajes favoritos, Uriah, que simplemente se muestra su vida como nacido de Osadía antes de la iniciación.

Lo que menos me gustó fue volver a ver escenas de Divergente contadas por Tobias. La verdad es que en la primera parte de la trilogía, Cuatro me pareció muy transparente a la hora de hablar con Tris, y por lo tanto, me parecen inncesarias esas escenas.

Cuatro me ha parecido un aporte interesante a los libros porque te resuelve algunas dudas que podías encontrar a lo largo de los otros libros, pero no cambia mi opinión sobre la trilogía. Habría podido vivir sin este libro, porque tampoco fue una genialidad o algo necesario para comprender los demás libros, pero sí que me gustó y se me hizo bastante ligero.

En conclusión, Cuatro me ha gustado porque está ambientado antes de que ocurriera Divergente con unos personajes secundarios que me encantaron y, donde además puedes ver el sistema jerárquico de la facción de Osadía desde dentro además de cómo eran las iniciaciones antes de la revolución. Sin embargo, aunque resuelva alguna duda, tampoco es un libro prescindible para entender la trilogía.

21 comentarios:

  1. Hola^^
    No he leído la trilogía Divergente y dudo que vaya a hacerlo, así que descarto leer este sin dudas.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído y menuda decepción me llevé con él, desde el punto de vista de Tobias todo parece menos intenso, menos todo, y es como ¿en serio? . Tris estaba super emocionada y Cuatro parece tan..indiferente que bueh, no me gustó nada y creo que sobraba el libro en la trilogía.

    ResponderEliminar
  3. Uno de esos libros que no leeré nunca, porque no me gusta mucho esta saga, solo leí el primer libro. T_T pero siempre es interesante conocer el punto de vista de otro personaje.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo todas las integrantes de la lectura conjunta opinais igual! me estáis dando ganas de leerlo yaa

    ResponderEliminar
  5. Hola! A la trilogía me gustó mucho, pero después del último creo que todavía no estoy preparada emocionalmente para leer algo más, aunque sea tipo precuela!! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo curiosidad pero no es un libro que necesite leerlo con urgencia
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho la trilogía, pero es que este no me llama nada
    es eso de que es lo mismo pero contado por Cuatro...
    no sé, no me apetece de momento
    un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo tras leer Leal me quedé sin ganas de nada, y eso que Divergente no es una de mis distopías favoritas jajaja Pero creo que le daré una oportunidad a Cuatro, porque Tobias aka Cuatro aka ILOFYU
    ¡Besitos, Sandra!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sandra, lof!
    Después de Leal...es que no me llama nada pero a la vez si(?) no se si se entiende, porque a mi me gusto mucho Tobias en Divergente, en Insurgente ya..meh ¿pero en Leal? durante casi todo el libro quería pegarle en la cara. Pero como dices, es antes de que Roth lo destruyera y tu reseña me dejo con ganas. Voy a pensarlo y quizas me termino animando, gracias por la reseña lof lskdfj♥

    ResponderEliminar
  10. Todavía tengo por leer Insurgente, y eso que lo tengo en casa desde hace un montón de tiempo jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo Divergente pendiente aun jajajajaj así que paso por encima que no quiero destriparme nada ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! leí este libro hace poco y no está mal. Tenía muchas ganas de leerlo, además que es un personaje que me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Tengo divergente pillando polvo en mi estantería desde hace más de un año, soy puro desastre xD Espero leermelos todos alguna vez, creo que me gustaran. Un besin^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Estoy dudando de si leer esta saga.
    Divergente lo leí y cuando me quedaba 50 páginas lo dejé, por que no me atrapaba.. pero luego la peli me encantó. Y los trailer de insurgente no me gustan..

    Igual algún dia despues del boom..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Justo ayer terminé Insurgente (por lo que he leído tu entrada con cuidado) y no me termina de gustar pero he leído buenas criticas de este libro y cada vez me atrae más. Lo que no me gusta es eso que cuentas de que cuenta las escenas de Divergente.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me pasó como a ti, después de leer Leal se me quitaron las ganas de leer algo más de esta saga... por eso aún no le he dado una oportunidad a este libro, y por ahora dudo que lo haga... Igual en otro momento lo leo, me alegro de que te haya gustado :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hooola!
    Pues ya te dije en la reseña de la película que me quedé en Insurgente -lunita de wa-. Así que mucho no te puedo comentar, desgraciadamente. Solo te diré que me parece interesante, pero de verdad, es que "me parece interesante" parece lo típico que dices por salir del paso, pero va en serio (ayuda), en fin que me gusta que haya como un punto de vista diferente, además si explica algunas cosillas de la trilogía está bien.
    En fin, ya sabes, me alegro de que te haya gustado y me gustó mucho la reseña.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Paso por encima porque ahora mismo estoy leyendo ''Divergente'' y tampoco es plan de meterme spoilers voluntarios xD
    Lo cierto es que aún no tengo claro si leeré Cuatro... pero ya veremos. Pero me estáis matando de curiosidad por saber que pasa en Leal, veo una división de gente, a muchos les ha encantado y los demás lo han odiado profundamente xD

    ResponderEliminar
  19. Tengo unas ganas de leer ete libro, as veces pienso que me voy a saltar la trilogia y leer solo este. Adoro a Cuatro y eso que solo vi la pelicula jajaja.

    Besos

    ❤ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  20. Aún no me animo a leer los libros de Divergente, pero tal vez más adelante :)

    ResponderEliminar
  21. Yo leí Divergente y Leal fue el libro que más me gustó de la trilogía :/ Creo que en eso no coincidimos...
    Tengo muchas ganas de leer este spinoff, creo que puede ser curioso ~
    Saludos!

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!