lunes, 18 de mayo de 2015

Reseña: Desconexión (Desconexión #1) - Neal Shusterman

Título original: Unwind
Título en castellano: Desconexión
Saga: 1/4
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Páginas: 416

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir “abortar” a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama “desconexión”. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

¡Hola, hola!

Pues por fin traigo la reseña de Desconexión que tenía muchas ganas de traer. La verdad es que llevaba un tiempo queriendo leerlo por las insistencias de mis amigas y, cuando me enteré de que el autor iba a venir al Celsius 232, me quise comprar este libro rápidamente. Finalmente, quise que fuera una de mis primeras lecturas ya que quería apuntarme a la Lectura Conjunta de las chicas de Within Books y que se hubiera publicado Inconexión (la tercera parte de la saga) pues me daba muchas ganas de leer más.

Así que, finalmente, aunque tuviera exámenes, logré terminar este libro en cosa de cinco días (contando que tenía que estudiar, pues era un poco complicado). ¡Y aquí tenéis la reseña!
Cuando comencé con este libro solo podía saber que se trataba de uno de mis subgéneros favoritos: la distopía. Así que sí, sabía que era lo que necesitaba para arrancar en mayo en mes de exámenes. El problema fue que me enganchó tanto, que no soportaba que llegara el día siguiente para seguir leyendo.

Connor, Lev y Risa son tres jóvenes que han sido programados para la desconexión. Este es un programa impuesto por el gobierno en el cual los padres tienen que decidir el futuro de sus hijos, entre la edad de 13 y 18 años, si dejar que continúen con su vida o llevarlos a un estado diviso. Los que son desconectados les son extraídos varios órganos para implantarlos a quienes más los necesitan. Tres vidas e historias diferentes entre ellas pero que es unen una causa común: salvar su vida. Ellos tendrán que sacar su instinto de supervivencia para no morir en el intento.

Los personajes me han parecido magníficos. En la primera página, podemos conocer la historia de Connor, un chico problemático del que sus padres han desistido y han mandado desconectarlo. Este es mi personaje favorito en la historia porque tiene madera de líder, además de tener unos principios muy por delante durante toda la novela. Risa es otro de los personajes principales. Ella es una chica que vive en una casa estatal —casas donde suelen vivir niños huérfanos— y que suele tocar el piano, pero por culpa de que su habilidad no es útil y los presupuestos no son muy altos, también la han mandado desconectar. Este personaje algunas veces no me ha llegado a encajar del todo, pero finalmente, me ha gustado mucho cómo ha evolucionado a lo largo del libro. Finalmente, Lev es uno de los personajes más jóvenes ya que tiene trece años. Lev es uno de los jóvenes más ejemplares de su barrio, pero debido a la religión de sus padres y a que es el décimo de los hijos, debe de ser desconectado. Lev es un personaje que ha evolucionado mucho durante la trama, lo que me ha gustado mucho, aunque haya madurado demasiado rápido para su edad. Estos tres personajes se entremezclan durante la historia dando lugar a diferentes puntos de vista que ayudan a que comprendas mejor la trama. Me ha gustado mucho este estilo de narración porque uno puede ponerse en el lugar de los personajes, lo que te adentra mucho en el libro.

El mundo distópico de la desconexión me ha gustado mucho. Rebosa originalidad y me ha parecido una de las tramas más interesantes (y macabras, cabe decir) que he leído este año. Nunca me había imaginado un mundo en los que dos bandos luchen por esos temas y la verdad es que fue una total sorpresa. También me dijeron que en Reconexión, la segunda parte de esta trilogía, añadían muchas más cosas, así que tengo muchas ganas de ponerme con él. Además, es una trama que engancha desde el primer momento en el que lees las historias. Es totalmente adictiva.

Sin embargo, lo que no me ha gustado del libro es la relación romántica. Me ha parecido demasiado forzada esta vez, como si el autor decidiera implantar la relación así porque sí. Es verdad que a lo largo del libro me ha gustado mucho la pareja, pero la verdad es que, cuando llega el punto fuerte de la relación, me ha dejado sorprendida y un tanto decepcionada. Creo que el autor podría haberla situado en un momento más fuerte de la trama y no ha sabido aprovecharla. Por otro lado, también se me ha quedado corto el final, en el cual me esperaba mucho más, algo que le diera un punto fuerte para continuar con la trilogía. Me parece que esta valoración es mucho más personal porque me hablaron del libro muchísimo y me pusieron las expectativas demasiado altas para encontrarme con algo que no llegó a alcanzarlas.

La forma de narrar de Neal me ha encantado. Narra de una forma ligera que te hace la lectura muy amena para que puedas adentrar en la historia. Además, como he mencionado anteriormente, me ha gustado mucho que dividiera la trama en puntos de vista diferentes. No solamente de los personajes principales, sino también de los secundarios. Además, al comienzo de las partes, hay diferentes anuncios (algunos reales, sí) o tesis doctorales, artículos, que tienen relación con lo que pasa dentro de ellas y algunos de ellos me han sorprendido muchísimo.


En conclusión, Desconexión es un libro lleno de misterio, peleas e intriga del que no podrás separarte. Una lectura en la que tenía las expectativas demasiado altas y me ha decepcionado algo, pero que sigue siendo una distopía bien situada con unos personajes que te enamorarán. No puedo esperar para seguir con esta saga tan maravillosa.

1. Desconexión
2. Reconexión
3. Inconexión
4. Undivided

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¡Gracias por leer <3!

24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues si te digo la verdad, no conocía la saga, ni me sonaba. Pero no voy a negar que es un tema bastante interesante, aunque me da un poco de miedo que con lo de moda que está el tema de distopía, sea una simple saga más. Pero visto que le das buena valoración, creo que me la voy a apuntar para tenerla en cuenta :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que cada vez me apetece más leerlo, no pinta nada mal, tiene buenas críticas y por lo que he leído en diferentes reseñas, creo que me gustaría bastante. A ver si lo consigo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No sabia que Desconexión eran 4 libros.
    Me leí un par de capítulos del primero :D

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado, a mi me gustaría darle una oportunidad^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te gustará. parece un buen libro jeje
    aun que yo no conocía la saga :).
    un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Este libro está en mis pendientes! No me animaba a leerlo porque no me atraía mucho porque creía que era totalmente diferente a cómo lo has descrito tú^^

    ResponderEliminar
  7. No está mal, itgual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Le tengo un poco de miedo a esta saga por las cosas tan variadas que he oído de ellos, por eso de momento los tengo pendientes.
    Gracias por al reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosaaa!

    AY POR FIN SDFKNSKJFNNDFKFKWNEWJKJWN Sabes que si no leías este libro te echaríamos de nuestras vidas... okya xd Sabía que te iba a encantar *-* Tienes razón con la relación de amor de los protas, no es creíble y forzada u.u

    En fin, que ya verás Reconexión y gracias por querer apuntarte a nuestra LC, va a ser tan sdfknjdkwenjrklew *-*

    Una reseña perfecta, ¡un besazo! <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¡A mi me encantó! ¡Era tan diferente de la idea que me había hecho de él! Hace dos años casi tres que lo leí, cuando pocos blogs hablaban de él, y fue una de las mejores lecturas del año. Por eso subí las expectativas tanto que el segundo, aunque me encantó, creo que le faltó algo.
    Un beso.
    Pedro Galvan, de Wonderland.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo por el Celsius y porque no leí nada de este hombre y la verdad es que lo pintan siempre taan bien veré si puedo hacerme con él pronto.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holi! La verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de este autor, todo el mundo dice que es genial y creo que voy a tener que hacerme mi propia idea (además de que si puedo ir al Celsius pues me apetece que me firme mi librito jejeje)
    ¡Gracias por la reseña, Sandra!
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. ¡Y yo que pensaba que era una trilogía! jaja Pues por supuesto quiero leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Te hablaré de mis recuerdos porque, como te decía en tu entrada anterior, no me acuerdo mucho. A mi el mundo del autor se me hizo muy original, especialmente la parte donde podemos ver el procedimiento. Lo que no me gusto fue el final pero fue porque pensaba que era tomo único y bueno, me alivia saber que ahí no acabo la cosa y ahora me faltan otros tres libros xD

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que había oído hablar de estos libros durante bastante tiempo en booktube en inglés pero como se trataban de una distopía y ya estaba un poco quemada pues decidí no leerlos. Pero después de leer tu reseña la verdad es que suenan muy diferentes así que puede que les dé una oportunidad.

    Besos<3

    ResponderEliminar
  16. La gente pone genial el libro pero la verdad es que aun estoy dudosa jeje no se si quiero leerlos :(

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    He oído muchos comentarios buenos de este libro y está entre mis lecturas pendientes, tu reseña me ha encantado pero no me ha gustado eso de que la relación amorosa es demasiado forzada, pero aún así lo leeré.
    Saludos y besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Holaaa.
    Este libro me encantó *O* Ya estoy en el segundo y lo disfruto bastante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Pues es uno de los que tengo apuntados dado que como tu vi que viene al Celsius este año, y no sé los argumentos de sus novelas me llaman bastante. Veo que te agustado, y me gustan los puntos por los que lo ha hecho, espero que el resto de la saga este en el mismo nivel. Espero pronto hacerme con alguno, un besin^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    A este libro le tengo ganas hace rato pero nunca me hice con él, sin embargo está en mi lista de libros próximos a comprar. Tu reseña me dio más ganas de leerlo, muy buena.
    Lindo blog, besos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!!
    No tiene mala pinta pero nunca me ha terminado de convencer, pero me alegro que a ti te haya gustado jejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Lo siento mi ordenador está mal.
      Tiene muy buena pinta este libro. Creo que lo acabaré leyendo, tengo ganas de leer una saga y esta tiene muchas papeletas de que me guste... Además lo pones como un buen libro :D
      Nos leemos:)

      Un abrazo,
      Raxx

      Eliminar
  23. ¡Joder!

    A mi eeste libro me maravilló. Pero es que yo lo leí recién había salido y en inglés, así que no me tenía ninguna expectativa.

    Espero que con el segundo te vaya mejor. :D


    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!