domingo, 6 de noviembre de 2016

Reseña: Cinder (Las crónicas lunares #1) - Marissa Meyer

Título original: Cinder
Título en castellano: -
Autor: Marissa Meyer
Saga: 1/4
Editorial: Montena
Páginas: 432
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna. Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.
El interés por Las crónicas lunares comenzó porque había visto varias recomendaciones por Goodreads, pero no empecé a leerlo hasta que fue el ganador en una encuesta que hice por Twitter. Desde entonces, no puedo dejar de leer la historia de Cinder y compañía ─y eso que voy por el tercer libro─. Sabía que esta iba a ser un retelling de uno de mis cuentos preferidos de cuando era pequeña, de Cenicienta, pero no sabía que esta saga también se convertiría en una de mis favoritas.

En un mundo donde una plaga mortal ha asolado toda la Tierra, Cinder trabaja como mecánica en Nueva Pekín, un continente que se ha convertido en la nueva potencia mundial. Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe, que necesita que su androide sea reparado por un asunto de gran importancia. A su vez, la Tierra se encuentra en trámites de alianza con los lunares y con su reina, Levana. Sin embargo, el emperador de Nueva Pekín ha sido infectado por la plaga, lo que hace presionar a que los médicos trabajen más rápido. Después de que Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, contraiga la plaga, la mecánica se ofrece voluntaria a unos experimentos peligrosos de los que sale increíblemente con vida. Tanto Cinder como Kai tendrán que enfrentarse a nuevos peligros que pueden acabar con la ruptura total de la alianza entre la Tierra y la Luna, lo que supondrá un estallido de guerra en la que la Tierra tiene todas las de perder.

Los personajes de esta primera parte me han gustado mucho. Básicamente, los principales son Lihn Cinder y el príncipe Kai. Cinder trabaja como mecánica en un pequeño local del cual saca un poco de dinero para entregárselo a su madrastra y para sí misma. Además de ser apartada de su familia, también lo está por culpa de su condición: es una cyborg, lo que está mal visto por la mayor parte de la sociedad. Lo que más me ha gustado de este personaje es la gran evolución que se forma a lo largo de tan solo el primer libro. A pesar de que Cinder siempre ha tenido que valerse por sí misma, esta es la primera vez que tendrá que enfrentarse ella sola a grandes peligros. Nuestra protagonista tiene un carácter fuerte y valiente con unas grandes habilidades para valerse por ella misma. A pesar de que su personaje está basado en Cenicienta y el ambiente que le rodea sea similar, su carácter varía mucho al cuento de hadas.

Otro personaje que destaca en esta primera parte es Kai, el príncipe. Aunque tiene la misma personalidad que Cinder, puesto que es mucho más formal en su lenguaje o, simplemente, en sus modales, no es para nada lo que me esperaba. Kai, después de que su padre haya contraído la plaga, se implica mucho más en buscar un antídoto para esta, aunque todavía no hay ninguna esperanza de que se cure. Basándome de nuevo en la comparación entre Cenicienta y Cinder, este príncipe es mucho más rebelde que en el cuento real y, sinceramente, este me gusta mucho más.
"Vanity is a factor, but it is more a question of control. It is easier to trick others into perceiving you as beautiful if you can convince yourself you are beautiful. But mirrors have an uncanny way of telling the truth."
También hay otros personajes secundarios que serán relevantes para tramas sucesivas como, por ejemplo, Iko, el pequeño androide y amiga de Cinder con un defecto en la personalidad. O, también, el Dr. Erland que será muy relevante para la trama principal y para los siguientes libros. Por supuesto, tampoco podía olvidarme de los villanos: la Reina Levana. Es un personaje muy bien construido del que tengo muchas ganas de ver en las siguientes entregas.

La trama es una de las mejores que he leído en mucho tiempo. Antes de empezar, pensaba que sería algo como A Court of Thorns and Roses donde la autora se basaba la mayor parte del tiempo en el cuento original. Sin embargo, Cinder convirtió la historia de Cenicienta en una novela de Young Adult basada en un futuro después de una Cuarta Guerra Mundial. A pesar de que la historia base de Cinder es muy similar al cuento original, a medida que avanza el libro se separa completamente de lo que habíamos conocido como Cenicienta alguna vez. Marissa Meyer hizo un gran trabajo planteando el cuento de esta forma y conseguir que los lectores se sorprendan con cada acontecimiento. Sin embargo, hay muchas cosas que me parecieron predecibles desde un principio porque suelen ser muy clichés, pero que igualmente encajan con la historia perfectamente. La relación amorosa es completamente diferente a lo que me esperaba, cosa que me ha gustado también mucho. Viva Marissa Meyer, por favor.

El mundo que crea Marissa Meyer en Cinder me ha gustado muchísimo sobre todo por su punto futurista: los androides, las naves espaciales, etc. Crea un ambiente completamente diferente al que veríamos en Cenicienta, cosa que me ha encantado. La historia está narrada en tercera persona, aunque en cada capítulo se centra en cada protagonista dejando ver el lado de cada uno. Eso sí, tengo que recomendar que esta saga es de las que empiezas y no puedes parar de leer hasta que la terminas.
En definitiva, Cinder es una historia basada en el cuento de Cenicienta, pero que discierne de este a medida que avanza la trama de una forma sorprendente. Además, contiene unos personajes que me han encantado y de los cuales tengo muchas ganas de ver más desarrollados. Las crónicas lunares, sin ninguna duda, son de las mejores sagas que he leído este año.

1. Cinder
2. Scarlet
3. Cress
4. Winter

¿Y tú? ¿Lo has leído o lo quieres leer? ¡Cuéntame!
¡Gracias por leer ^^!


5 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    A mi me gustó tanto como a ti <3. Me parece un libro suuuper original y todavía no he leído la segunda parte pero me muero de ganas porque tiene una pinta increíble.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustó muchísimo cuando lo leí en su momento, y estoy deseando releerlo para poder seguir con la saga ahora que se han decidido a continuarla *-* Aunque no sé si lo disfrutaré tanto ahora como lo hice en su momento xD Espero que sí :P
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro un montón que lo hayas leído, adore de principio a fin a Cinder y estoy deseando seguir con los siguientes libros, me encanta el mundo que ha creado la autora.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! *w*
    Me terminé este libro ayer y estoy en modo fangirl total, me encanta. Estoy enamoradísima♥ Tengo muchísimas ganas de comprarme Scarlet para saber que más va a pasar! Y me enteré de las historias cortas que subió la autora a Wattpadd y no me da la vida de la emoción*w*
    A mi Cinder me ha encantado, su personalidad♥♥ E Iko, un maldito amor, me hubiera gustado verla muchísimo más porque me ha encantado ¡cuánto me he reído! :D
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas muchas muchas ganas!!! Una reseña estupenda!

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!