sábado, 26 de noviembre de 2016

Reseña: Juego de Tronos (Canción de hielo y fuego #1) - George R.R. Martin.


Título original: Game of Thrones
Título en castellano: Juego de tronos
Autor: George R.R. Martin
Saga: 1/6
Editorial: Gigamesh
Páginas: 800



Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. 

Bueno, como he comentado anteriormente, no tenía pensado para nada empezar esta saga por varios motivos:

• Que la serie no me gustó, o me decepcionó por las expectativas que tenía
• La extensión

No me juzguéis por lo de la extensión, sé que es muy malo, pero es que nunca he leído un libro tan largo y es que libros más pequeños se me han quedado por la mitad porque no logro terminarlos, entonces entre lo de que no me terminaba de gustar la serie y eso, pensaba que no valía la pena.
Está claro que me equivocaba.
Un compañero de un curso me lo recomendó e insistió hasta el punto que decidí darle una oportunidad.

El libro comienza presentando diferentes conflictos, según sus personajes. Se dividen en casas, es decir, en familias. Los Targaryen, los Stark, los Lannister, los Tully, principalmente. Obviamente todas siguen una trama principal, aunque fácilmente se podría decir que se llevan a cabo tres tramas (no subtramas) en paralelo. Una la de los Targaryen, la otra la de todas las demás casas, y por último la de la Guardia de la Noche, que es la encargada de proteger un muro que separa una parte del reino en la que se encuentran criaturas peligrosas con el resto. Esta guardia está formada por hombres que no encajan en ningún lado, que nadie quiere como ladrones, violadores, asesinos, bastardos...

Aunque las tramas se desarrollen paralelamente, yo no he tenido ningún problema para seguirlas y no ha resultado lioso ni nada por el estilo. Es cierto que se centra más en la trama de la mayoría de las casas, y en algunos momentos cuando ha vuelto a la trama de los Targaryen me he visto un poco perdida, pero en cuanto leía un poco ya me volvía a ubicar y seguía disfrutando del libro. La historia está llena de altibajos que evitan la monotonía en la misma, amor, aunque no el típico de novela romántica, amor madre-hijo, de amigos como si fueran hermanos, amor también de una esposa hacia su marido, pero de nuevo, nada de cosas de color rosa. Flechazos de una adolescente, esos tipos de amor. Por otro lado, traiciones, lealtad... 

Está narrado en tercera persona y normalmente soy más partidaria de las primeras personas, me gustan más. Sin embargo no falla en la manera de narrar ya que es un narrador muy cercano al personaje. En cada capítulo vemos que se centra en un personaje, por ejemplo en Jon Nieve, o en Ned Stark, por lo que es una tercera persona pero con el punto de vista con el personaje en cuestión.

Los personajes están perfectamente construidos, evolucionan de una manera que da gusto. La prosa que emplea no es pesada, a mí se me hizo ameno leerlo, podría haberlo leído en mucho menos tiempo de lo que en realidad lo he hecho pero entre las cosas que tenía que hacer y las series... Pero para mí, no es para nada un libro que dé pereza porque lo coges con la misma intriga con la que lo sueltas y quería saber más y más.

En mi caso había visto ya esta temporada en serie, y lo cierto es que (no sé por las demás temporadas) le aplaudo a quienes hayan hecho la adaptación porque es igual, pero igual. Quizás algunas diferencias en las edades de los personajes, pero en lo que es la historia... No he visto adaptación mejor. Por ahora. Así que básicamente sabía lo que iba a pasar en el libro, pero no es algo que me haya estorbado a la hora de leer. Sé que a mucha gente sí, pero a mí el efecto que ha tenido ha sido querer seguir leyendo para llegar al final y querer ampliar mi información ya existente. Porque se amplia.
Obviamente, por mucho que se parezca una serie/película a un libro, en el libro vas a encontrar una mejor comprensión de los personajes, debido a que te describen sus emociones, pensamientos... Los llegas a entender mejor y te metes más en la piel de los mismos. Además de que la serie está llena de sexo, cosa que en realidad en el libro, pues también, pero no entran tanto en detalle.

En definitiva, creo que hayas visto o no la serie, si te llama un poco la atención deberías de leerlo, en serio. Porque pienso que es una lectura fantástica y que si es por la extensión del libro que no te atreves, deja eso a un lado porque no te vas a arrepentir. 


1. Juego de tronos
2. Choque de reyes
3. Tormenta de espadas
4. Festín de cuervos
5. Danza de dragones


¿Y tú? ¿Lo has leído o tienes ganas de leerlo?
¡Gracias por leer ^^!


3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Me alegra leer lo que comentas de la tercera persona. Yo también soy más partidaria de la primera persona, pero si esta tercera persona está más enfocada a personajes concretos y no generaliza, creo que me va a gustar mucho mucho ^^

    De verdad que me alegra y me anima leer una reseña tan entusiasta como la tuya, más que nada porque tengo pendiente esta saga desde el principio de los tiempos y nunca me animo a leerla (y comprarla) por pereza y por temor a que me resulte demasiado liosa o compleja, así que bueno... ahora me han entrado más ganas de leerla. ¡Espero animarme pronto! *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace mucho tiempo y también me gustó mucho
    a ver que te parecen los siguientes
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Lo leí hace tiempo y lo amo, muchísimo, me encanta :D
    Me toca leer el tercero, en algún momento xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!