Reseña: El mundo del mañana (Penryn y el final de los tiempos #2) - Susan Ee

Título original: World After
Título en castellano: El mundo del mañana
Autor: Susan Ee
Saga: 2/3
Editorial: Océano GranTravesía
Páginas: 407
Los sobrevivientes del Apocalipsis que devastó la Tierra intentan organizarse y reconstruir lo que queda de la civilización. En medio de la anarquía y la violencia, Paige desaparece de nuevo. En la búsqueda de su hermana pequeña, Penryn descubre los planes secretos de los ángeles. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para alcanzar sus fines? Mientras tanto, Raffe intenta recuperar sus alas. Sin ellas no puede reunirse con los de su especie ni ocupar el lugar que le corresponde como líder. Raffe tendrá que decidir qué es más importante: hallas sus alas o ayudar a Penryn a sobrevivir.

¡Cuidado! Contiene spoilers de la primera parte.

Pues ya traigo otra reseña al blog (que ya era hora). Lo cierto es que no sabía muy bien qué subir porque tengo que hacer muchas cosas últimamente, pero quería subir una reseña, ya que las tengo bastante atrasadas. Así que por fin, ¡aquí está!

Hacía algo más de un año que había terminado Ángeles Caídos y desde entonces no tenía muchas ganas de continuar con la trilogía. Es verdad que lo puse entre las mejores lecturas del 2015, pero creo que al final fue el hype del final el que más me venció porque, al fin y al cabo, la trilogía no me parecía para tanto. Finalmente, después de bastante tiempo, comencé a leer El mundo del mañana, libro que ya me había comprado hace algún tiempo. Lo cierto es que, debido a que la primera parte la había leído hace más de un año, no me acordaba de muchas cosas de la trama, así que en las primeras páginas estaba muy perdida.

Penryn ahora se encuentra a salvo con su hermana y su madre en un refugio para supervivientes como ella. Después de que los ángeles invadieran la Tierra y nuestra protagonista se encontrase con Raffe, los acontecimientos han desembocado en que la población se reduzca notoriamente. Penryn ahora intentará encontrar a su hermana que ha desaparecido de nuevo mientras que Raffe tratará de encontrar las alas que le fueron arrebatadas para así poder tal vez ayudar a los humanos y salvar la vida de Penryn, aunque también tendrá que decidir si las alas son más importantes que ayudarla a sobrevivir.

En la anterior reseña dije que el personaje de Penryn me gustaba mucho, ya que son de las que me suelen gustar a mí: valientes, sarcásticas y llenas de un extraño humor en las situaciones más peliagudas. En El mundo del mañana no ha sido diferente, puesto que es un personaje en el cual se profundiza poco a poco cosa que, en verdad, agradezco. Me gusta la forma que tiene de entrometerse en la trama de los ángeles, puesto que no es molesta ni tampoco cansina. No obstante, lo que sí me agotado un poco es la continua persecución que Penryn hace tras su hermana Paige, aunque eso no quiere decir que no la comprenda. Obviamente, también en esta historia se encuentra Raffe quien todavía es algo indescifrable para el lector, puesto que no sabes o que podría hacer a continuación. Lo cierto es que, aunque me gusta, este personaje me parece muy cliché con respecto a los otros del mismo género, así que hay cosas que no me terminan de sorprender.

Lo cierto es que esta vez han salido pocos personajes secundarios y ninguno o casi ninguno nuevo que merezca la pena recordar. Obviamente, en esta historia también se encuentran los hermanos gemelos que hablé en la primera parte, Paige y la madre de Penryn. Pero, al fin y al cabo, los únicos personajes secundarios que a mí me parecieron relevantes fueron los antagonistas y tampoco es que aparecieran demasiado.

La trama de esta trilogía fue lo que más me convenció para comenzar con los libros: seres sobrenaturales en una distopía. Tenía todos los atributos para convencerme y ser una de los mejores libros que había leído, pero al final terminó decepcionándome. Es decir, en un principio, estaba emocionada por el final que la primera parte había tenido, pero el libro en sí no me había parecido gran cosa. Durante El mundo del mañana, estaba dispuesta a retomar la historia con energía, a pesar de que casi no me acordaba de nada, ya que Ángeles Caídos lo había leído hace casi más de un año. Si juntamos eso con que no pasó nada interesante hasta la mitad del libro, podemos decir que me pareció mucho más aburrido que el primero. No obstante, cuando los acontecimientos comenzaron a tomar ritmo, la historia de El mundo del mañana comenzó a tomar forma. El final no me ha parecido nada sorprendente y la historia de Penryn vuelve a tomar otro bucle del que no parece salir. No sé muy bien cómo va a terminar la historia, pero temo que tampoco me va a sorprender demasiado.

No había leído ningún libro de Susan Ee hasta que comencé con esta trilogía, pero lo cierto es que me encanta la forma en la que escribe. La historia se narra en primera persona desde el punto de vista de Penryn, lo que siempre es una desventaja, ya que en muchas ocasiones me gustaría conocer los pensamientos de Raffe. No obstante, comprendo que parte de la trama es tratar de sorprendernos mediante las acciones del ángel y demás.

También tengo que destacar que en la primera reseña comenté la mala traducción de Ángeles caídos, ya que muchas veces se encontraban palabras latinas ─siendo comprado en España─ y que, en ocasiones, no terminaba de comprender. En ese punto, la editorial ha mejorado mucho desde entonces y no encontré demasiados errores que destacar.

En conclusión, El mundo de mañana es la segunda parte de una trilogía distópica y sobrenatural con unos protagonistas bien construidos. No obstante, la trama no comienza a tomar ritmo hasta la mitad del libro sumándole a que me parece que, en mi opinión, está basada en varios clichés tal vez por tener las expectaciones demasiado altas a esta trilogía. Al fin y al cabo, me ha parecido unos libros que están basados en varios clichés de la fantasía romántica juvenil pero envueltos con una trama muy buena y unos personajes que merecen la pena leer.

2. El mundo del mañana
3. El fin de los tiempos

¿Y vosotros? ¿La habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?