domingo, 30 de abril de 2017

Reseña: El chico de las estrellas - Chris Pueyo

Título original: El chico de las estrellas
Título en castellano: -
Autor: Chris Pueyo
Saga: No
Editorial: Destino
Páginas: 208
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.
¡Hola, hola!

Hacía mucho tiempo que no subía una reseña al blog, así que empezaba a ir tocando. Esta vez es de un libro que me terminé con rapidez en febrero y que me impactó una forma increíble. El chico de las estrellas no era un descubrimiento para mí, debo admitir. El mundo de blogger estaba repleto de este libro y tal vez eso es lo que más me echó para atrás, aunque tuve que ignorar su preciosa portada. No obstante, hace poco vi este libro en la librería que suelo frecuentar y no me pude resistir a hacerme con él. Iba con una ligera impresión de lo que podría ser este libro, aunque de todas formas me sorprendió, ya que no era del todo como esperaba.
«El chico de las Estrellas no era especialmente guapo, ni demasiado alto, ni exageradamente gracioso, pero era la persona con más ganas de ser feliz que he conocido nunca.»
El chico de las estrellas gira en torno a Chris, un chico que, como bien nos muestra ya en sus primeras páginas, sufre acoso escolar por su homosexualidad. Nunca había leído libros autobiográficos, así que no puedo compararlo demasiado. Sin embargo, puedo decir que este libro brilla por su esencia, ya que la forma que te expresa el autor todos sus sentimientos es muchísimo más humana, más cercana de lo que te podrías imaginar, sobre todo a través de las palabras que Chris utiliza en sus páginas. Por supuesto, hay algunas actitudes del personaje que me han gustado más o menos, pero tan solo podría decir, en este lugar, que todos somos humanos y que cada uno aprendemos de nuestros errores como se pueda. La evolución de Chris como persona ha sido increíble y conmovedora, ya que hace reflexionar al lector y ayuda a aquellos que están pasando por la misma situación. A pesar de que se encuentran personajes en este libro y que cada uno de ellos son importantísimos para la trama y la vida de nuestro Peter Pan ─tal y como él se hace llamar en las redes sociales─, creo que lo más importante es destacar la actitud de nuestro personaje principal. Aun así, los secundarios no dejan de ser relevantes, gracias a que todos ellos logran construir una parte de él.

La forma de presentarnos la historia de su vida, la cual está rodeada de dolor y sufrimiento, impacta en el lector de una forma que poco se espera. Su narración en tercera persona logra acercarnos a él, debido a que se dirige en sus propias páginas al lector y, como bien dice una amiga mía: "juega con las palabras de tal forma, contándote su historia, que entra dentro de ti". Lo que me gustó mucho del autor es que juega con la dualidad del personaje. Es decir, muestra al Chico de las Estrellas en tercera persona, aunque todos los lectores llegamos a la conclusión de que se trata del autor. Creo que no hubo ningún momento en el que su historia no me hiciera sentir alguna emoción desde la rabia más profunda hasta la tristeza o empatía. Y sí, duele decir que Chris no solamente ha contado su historia, sino la de miles de personas por el mundo que sufren los mimos abusos e indecisiones y que muy pocas personas son capaces de ayudarles. El autor también juega con la tipografía tratando de llamar la atención del lector, además que el libro completo está escrito en azul.
«Y es que las propias víctimas se quedan calladas por miedo. Que si nadie ayuda, si nadie sabe qué hacer, los pasillos de baldosas amarillas, blancas, azules o del color que sean, seguirán siendo un infierno»
Lo cierto es que, cuando empecé este libro, no me esperaba que fuera una autobiografía. No obstante, poco después todo lo que me rodeaba desapareció y me pude introducir en las páginas de una manera magnífica. Ojalá todos los escritores nos hicieran sentir con simples palabras todo lo que Chris Pueyo me ha podido hacer sentir en estas pocas doscientas páginas. Formar parte de la vida del autor ha sido, simplemente, maravilloso. Además, me ha parecido precioso el mensaje que ha querido mandar a cada uno de sus lectores: primero acéptate a ti mismo para que los demás también puedan hacerlo y lucha, lucha hasta el final.

No conocía a Chris Pueyo de antes, pero después de esta preciosidad de libro estoy segura de que continuaré leyendo más cosas de él, aunque simplemente sean historias ficticias.

Siento no poder decir mucho más de este libro, ya que para que se logre comprender este libro, creo que uno debe leerlo y reflexionar sobre las palabras que contienen cada una de las páginas. Os puedo asegurar que mi libro está lleno de post-its con frases memorables de las que cada uno de nosotros tendría que tener en su cabeza.
En definitiva, El chico de las estrellas ha sido una experiencia maravillosa, la cual me introdujo en el precioso mundo de las autobiografías de una forma muy ligera con un deleite de narración. Cada una de las palabras del autor se introduce en tu corazón para impregnarte de diferentes emociones y dejar en tu cabeza un mensaje memorable, además de entrañable. Pienso leer mucho más de este autor y el primero será en cuanto saque su próximo libro.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

3 comentarios:

  1. Hola!!!! Le tengo muchas ganas a este libro, ya necesito conseguirlo gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. es un libro que quiero leer
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    La verdad es que he leído reseñas muy buenas, como la tuya, de este libro, lo que hace que le tenga muchas ganas a su lectura, espero poder leerlo pronto.

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!